Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD 2015: ‘La Voz de Almería’ incrementa su difusión mientras la de ‘Diario de Almería’ permanece estable

Emilio Ruiz

El año 2015 presenta para La Voz de Almería mejores perspectivas que para el resto de los diarios españoles de papel. El periódico almeriense nada contra corriente en un entorno que se caracteriza por la bajada continuada de la difusión. Según los datos ofrecidos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de mayo de 2015, pendientes de certificar, La Voz de Almería incrementa su difusión mes tras mes desde comienzos de año.

El periódico que dirige Pedro Manuel de la Cruz estrenó el primer mes de este año con una difusión de 5.211 ejemplares. Si bien en el mes de febrero tuvo una pérdida simbólica de cuatro ejemplares, para establecerse en 5.207, a partir de entonces el incremento de la difusión ha sido constante. El mes de marzo alcanzó los 5.317 ejemplares. Un mes más tarde tuvo una difusión de 5.558 ejemplares y este pasado mes de mayo ha batido el récord anual para situar su difusión en 5.564 ejemplares diarios.

Evolución de la difusión de La Voz de Almería y Diario de Almería

El otro diario que se edita en Almería, Diario de Almería, mantiene casi inalterable su difusión en torno a los 2.000 ejemplares. En enero su difusión alcanzó el mínimo anual, al quedarse en 1.914 ejemplares. En febrero ascendió a 1.972 y en marzo superó la cifra mágica de los dos millares para tener una difusión de 2.019 ejemplares. Un mes más tarde, en abril, nuevamente bajó ese listón para tener una difusión de 1.973 ejemplares, y en mayo la difusión ha sido de 1.989 ejemplares.

La edición almeriense del diario Ideal no nos ha ofrecido datos de su difusión, pese a las reiteradas peticiones. Los últimos datos hechos públicos por la Oficina de Justificación de la Difusión corresponden a la media anual de 2014. Su difusión entonces fue de 2.351 ejemplares. La difusión de La Voz de Almería en el mismo periodo de tiempo fue de 5.615 ejemplares y la de Diario de Almería fue de 2.143 ejemplares.