Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El ‘Caso Albox’, un calco del ‘Caso Somontín’

Elena Torres
Directora de Teleprensa

El caso de Albox cada vez se empieza a parecer más al de Somontín. Imagino que algunos se acordarán como su alcalde, del Partido Popular, Ramón Rueda, que también ocupaba sillón en la Diputación Provincial de Almería, pasado un año de legislatura, recibió una sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Almería que lo condenaba a siete años y nueve meses de inhabilitación para empleo o cargo público.

Como no puede ser de otra manera, que diría un pedante, el PSOE e IU de inmediato solicitaron al PP su destitución de ambos cargos públicos. No fue necesario, sin embargo, porque el cuestionado anunció su abandono del partido junto a todo su equipo de gobierno de manera que esto le permitía seguir al frente del Consistorio bajo el Grupo de No Adscritos. El PP no lamentó mucho el ‘incidente’ e incluso le despidió expresando su confianza en que pudiera defenderse y ‘demostrar su inocencia’. Todo apuntaba a que era el propio partido quien le ofreció la ‘salida’ airosa del contratiempo de esta legislatura. 

Mena y Teruel
Ahora con Albox sucede algo parecido. El PSOE no ha dicho ni esta boca es mía, más allá de recurrir a los estatutos para ‘lamentar’ que se tenga que echar del partido a un señor que, parece ser, ha hecho muchas cosas y muy buenas por el municipio. Es decir que sin empezar la legislatura pierde presencia en Albox, y a los socialistas les importa un bledo. Se van de un plumazo nueve concejales y como deben estar muy sobrados de afiliados y simpatizantes en la zona pues eso, ni un reproche, ni una nota de indignación, ni por supuesto una llamada al orden. Porque está muy bien que uno se vaya de un partido pero una salida en tromba por no querer sacrificar a una persona parece excesivo.

No sé si estarán trabajando con los miembros de la legislatura para tratar de convencerles de que no sigan con el suicidio político al que les ha abocado un candidato demasiado personalista y lo suficientemente audaz como para utilizar el calentón del momento para arrastrarles por este precipicio o si es ya inevitable y todos se han dado de baja pero, desde luego, el PSOE debería comunicarnos qué opina de lo sucedido en el municipio de Albox, para saber cuánto se parece o no al PP. José Luis Sánchez Teruel, secretario de los socialistas almerienses en el caso Somontín ya se quejó de la ‘callada por respuesta’ dada por la dirección popular.

Pero lo mejor de todo es que en aquella historia quien pidió las destituciones fue el ahora condenado Rogelio Mena. Les dejo un fragmento de aquello nota de prensa enviada por el PSOE para reflexión de todos y especialmente del propio alcalde en funciones de Albox: ‘El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Rogelio Mena, ha recordado que “ante la condena al alcalde de Somontín, y sin perjuicio del derecho de defensa individual, un representante político, que está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, si es condenado, no puede seguir ni un solo día más al frente de su responsabilidad”.

Mena también se ha dirigido al presidente de la Diputación de Almería y del PP provincial, Gabriel Amat, para instarlo a que tome “medidas inmediatas con respecto a este diputado, para que no siga en sus responsabilidades, tras la condena de la que ha sido objeto”.