Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mabel Angulo, un estallido permanente en busca de la calidad periodística

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Mabel Angulo -María Isabel Angulo Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1964)- es una periodista que apostó por su vida personal y profesional en Almería. El pasado año tuvo un percance serio, una enfermedad, un cáncer, que supera en cada revisión. “Reitero una gran admiración a la labor que en silencio hace el personal sanitario de los hospitales. En mi caso encabezado por el cirujano del hospital de Poniente  Juan Manuel Rodríguez, un médico que es todo humanidad”. Compartió su dolor con los más cercanos y con música relajante: en el yoga y con Bruce Springsteen que invita a no rendirse.

Mabel inició su carrera profesional en  Radio Paleta, de Albox, la emisora que fundó Fernando Berruezo junto a profesionales como José Antonio Fuentes, Fina Martín y Paco Rentero, entre otros como el afable Cristóbal Cervantes, memoria de la radio provincial. Después presentó los informativos matinales de la Cadena SER en Almería.

Mabel Angulo
Recuerdo el día que la propuse para que se incorporara en enero de 1991 a la radio autonómica que dirigía por esa fecha José Antonio del Saz.  La que seguí por su estilo directo en la SER, poniendo corazón y veracidad Me trajo el sobre con su currículo a la cafetería Central en Oliveros.

Mabel es muchas veces un estallido de generosidad y espontaneidad.  Ha habido varias noticias que nunca podrá olvidar: “La primera, siendo redactora en Canal Sur Radio Algeciras, descubrí que la policía marroquí estaba haciendo redadas y confinando a los inmigrantes en una plaza de toros”. La inmigración le hizo estar también en primera línea informativa con los sucesos de El Ejido del 5 de febrero de 2000.

Fue la primera de vaticinar lo que ocurría en aquel sábado negro  “Hacía mis primeros pinitos en Canal Sur Televisión. No se me borrará de la memoria, el coche de donde asomaban los pies de la joven que fue asesinada en el mercadillo y que desató los incidentes. Hubo barricadas en la autovía A-7 con la quema de neumáticos y camiones con hombres provistos de palos dispuestos a dar caza a los inmigrantes. RTVA ofreció en exclusiva ese día la noticia para todo el país que continuó acaparando la atención nacional e internacional durante semanas lamentables”.

Otro suceso triste que le hizo dudar de la bondad de los seres humanos fue el asesinato, en el barrio de Los Almendros,  de Montse, una niña de seis años. “Una compañera, entonces en Ideal, Elena Torres (actualmente en uno de los diarios pionero de los digitales, Teleprensa) y yo fuimos las primeras en llegar al lugar y hablamos con una familiar. Resultó ser la asesina. Cuándo la detuvieron no daba crédito después de las palabras de condolencia y pena que nos había trasmitido. Recordaba las disculpas de mi compañera y yo  ante ella por perturbar su dolor pidiéndole información. La fecha de ese día la he borrado de mi memoria”.

Mabel fue la primera que nos descubrió la geoda de Pulpí o cómo denunció que el rio Aguas se nos seca. Le faltaba su gran sueño,  hacer periodismo científico: “La Universidad,  la Astronomía con Calar Alto, la Plataforma Solar, la Estación Experimental de Zonas Áridas son abordados por el programa “ConCiencia” de Canal Sur Televisión. Soy feliz realizando mis reportajes con los que intento que a los andaluces les llegue el conocimiento que se genera en esta tierra, es  muy importante”.

El programa cuenta con el respaldo de los responsables de la tele andaluza en Granada, Fátima Ruiz, y de este autor para destinar operador de cámara, Juan Pedro Bautista, montador de vídeo, Alejandro Escalona, y el tiempo y espacio necesario para Mabel. La comunidad científica reconoce el programa con varios y prestigiosos premios. ” Muchos son los expertos en esto del periodismo que auguran un auge importante de la difusión de la Ciencia. Espero poner mi granito de arena”, vaticina.

Sus hijos, Idaira, Marian y José Carlos Fuentes Angulo, le emulan en el ámbito científico, de la responsabilidad y en la faceta creativa.  Mabel Angulo  intenta evitar la miopía emocional con la que nos novemos en muchos casos en esta profesión comunicativa.