Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Amigos con relaciones sexuales, una teoría sociológica posmoderna

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Herenia García Serrán (Villanueva del Rosario, Málaga, 1974) es autora de la tesis defendida en la Universidad de Almería “Amigos con beneficios: comparativa con relaciones románticas y relaciones casuales en adultos”. Es un trabajo científico y original, una teoría sociológica posmoderna, una importante aportación al campo de las relaciones sociales.

Las transformaciones de las relaciones con las redes sociales y las nuevas tecnologías es un hecho evidente que influye en la amistad y en la soledad de las personas. En España representa un estudio innovador y rupturista. En el mundo anglosajón es objeto de estudios y publicaciones más amplias. El trabajo ha sido dirigido por la profesora de la Universidad de Almería Encarna Soriano, que recibió el agradecimiento por su inteligencia y entrega por parte de los miembros del tribunal y de la nueva doctora que trabaja para la Junta de Andalucía en Motril.

Herenia García
Hija de panadero, Herenia tiene dos hijos, una de ellos trabajando ya, en Estadios Unidos,  con 23 años,  tras su licenciatura en Telecomunicaciones. Herenia García es de esas profesionales que nunca callan ante la estupidez de los que van por la vida pisando callos.

García ha sido rigurosa con sus trabajos de campo, entrevistas, encuestas, estancias en el extranjero. “Estoy muy contenta del trabajo previo de documentación y el rastreo de publicaciones que se han realizado por el mundo entero”, afirma con orgullo Encarnación Soriano, la directora de la tesis.

En España  esos trabajos no tienen la significación social, la popularidad ni la pujanza que se evidencia en el mundo anglosajón, según la nueva doctora. Lo hallazgos de este estudio no permiten afirmar que las conexiones sexuales entre amigos, conocidos y desconocidos sean un guión sexual hegemónico en nuestro entorno.

Si el amor se construye en función del contexto cultural y social es imprescindible considerar el ámbito social y cultural de referencia para poder interpretar estas realidades e imaginarios sobre las relaciones interpersonales. Esto justifica la necesidad de futura investigación cualitativa en nuestro entorno que permita interpretar el imaginario social, examinar los términos y definiciones.

En este momento de metamorfosis la Real Academia Española de la Lengua (RAE) realiza una revisión de la lexicografía de la lengua española e incorpora el término de "amigovio”, persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo. Medios de comunicación y las redes sociales se han hecho eco de este acontecimiento.  Amigos con derecho a roce  no refleja la naturaleza sexual, emocional y los intríngulis de dicha relación y se apuesta por el término Amigos con beneficio.

Otra conclusión congruente con los tiempos actuales ha sido la importancia de las tecnologías de la comunicación, concretamente el papel de comunicación por redes sociales entre los adultos jóvenes, en las relaciones románticas. Los teléfonos móviles, mensajes de texto e internet son las formas más comunes de las tecnologías de la comunicación utilizadas por los jóvenes para perseguir metas asociadas según las diferentes etapas de la relación sexual: reunión, selección, conocer nuevas parejas.

Otro aspecto a tener en cuenta en futuras investigaciones es el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las relaciones casuales y cómo influyen en su evolución, así como su papel facilitador en estos encuentros