Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) será mañana el nuevo alcalde de Almería

Teleprensa
Redacción

Juan Carlos Pérez Navas será el nuevo alcalde de Almería a partir de mañana sábado, 13 de junio, pasando así una página gris de la historia de la ciudad con Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP) al frente del consistorio. Ciudadanos ha anunciado a sus militantes que los casos de corrupción que pesan sobre el Ayuntamiento harían inviable su apoyo a los populares, e Izquierda Unida, que se reúne esta tarde, refrendará su apoyo a Navas cumpliendo así con su compromiso de tomar cualquier opción que supusiese la salida de Comendador de la alcaldía de Almería.

Juan Carlos Pérez Navas
No ha sido fácil llegar a este punto tras un largo proceso de encuentros y reuniones protagonizadas por Ciudadanos en las que su coordinador provincial, Miguel Cazorla, ha tenido en ascuas a una ciudad que, por otro lado, votó mayoritariamente una opción distinta a Rodríguez Comendador. Los de Rivera han entendido el mensaje y permiten abrir una nueva etapa para la ciudad en la que el apoyo de la Junta de Andalucía, también gobernada por el PSOE con el apoyo de CS, será fundamental para acometer los grandes proyectos sociales de los que durante los últimos doce años no se ha tenido noticia.

Izquierda Unida no juega un papel menos importante en este acuerdo ya que Rafael Esteban ha sido de los pocos candidatos de la formación que ha conseguido mantener sus posiciones tras unos comicios que amenazaban la propia existencia de su partido. Su inclusión en los pactos garantizará una gestión que irá desde la izquierda hasta el centro por el camino del consenso.

Los “tres forman un trébol al que los barrios le vamos a dar la hoja que falta para hasta tengan buena suerte en la gestión”, afirmaba un líder vecinal almeriense en sus redes sociales nada más conocerse la noticia. En barrios como Pescadería y concretamente en la Plaza de Pavía, uno de los más castigados por la gestión de los populares, la noticia se ha recibido con verdadero júbilo.

Quién es el nuevo alcalde

Autobiografía de Pérez Navas extraída de su blog personal


“Nací en la capital en 1965, concretamente en la Avenida de Madrid. Eso condicionó que me criara entre los barrios de Las 500 Viviendas, El Zapillo y Ciudad Jardín. Fueron su realidad y sus gentes las que despertaron en mí el deseo de trabajar para conseguir que todos pudiéramos vivir en un lugar mejor y que todos, independientemente de nuestros orígenes, tuviéramos las mismas oportunidades de crecer personal y profesionalmente en la vida.

El ser el mayor de tres hermanos dentro de una familia modesta me convirtió en una persona muy responsable desde joven. La verdad es que me siento muy afortunado por haber tenido una infancia y una adolescencia felices, vinculadas a dos grandes referencias económicas y sociales de Almería: El ferrocarril –mi abuelo era guardagujas en la estación de Gérgal y mi padre fue trabajador en los talleres de la Renfe de la capital-, y la agricultura –con la familia de mi madre volcada en esta actividad en la Vega de Acá-.

Me formé durante mi juventud estudiando en los colegios del barrio y en el Instituto Nicolás Salmerón, y a la vez que jugaba al fútbol en el Almería Juvenil. Mientras tanto, como alcalde de barrio, me dedicaba a ayudar de manera desinteresada, en mi casa o en la asociación, a los vecinos de Las 500 Viviendas con sus certificados, papeles y peticiones al Ayuntamiento. Un recuerdo especial que guardo también de aquellos años es mi primera manifestación, en la que reclamábamos el derribo y traslado de los depósitos que CAMPSA tenía en la Avenida de Monserrat.

Completando ciclos vitales, encontré la estabilidad laboral como director de una instalación de Turismo Joven, un trabajo que me ha aportado una gran experiencia en la gestión y al que volveré encantado cuando termine mi actual etapa en la política. Como es habitual, mientras iba afianzando mi carrera profesional, me llegó el momento de formar una familia, que fue muy feliz hasta que mis dos hijos mayores y yo tuvimos que afrontar una gran pérdida, que superamos con mucho cariño juntos y, posteriormente, con la llegada a nuestras vidas de una mujer maravillosa y el regalo que supuso el nacimiento de mi hija pequeña.

Son ella y sus hermanos los que más están influyendo en estos momentos en mi manera de entender el mundo. El objetivo de que tengan un buen futuro el que más me anima a seguir adelante en la tarea de construir una sociedad mejor, más justa y más igualitaria.

Sí, puedo decir sin dudarlo: Me siento más inconformista que nunca. Quiero acabar con las desigualdades que ha creado el Partido Popular entre los diferentes barrios de Almería y entre sus vecinos, entre los hijos de otros almerienses dependiendo de dónde vivan; además de con los recortes y el sufrimiento injusto que, ese mismo PP, nos impone desde Madrid.

Estoy seguro que mi etapa política la conoces mejor que la personal, ya que ha estado más expuesta públicamente. En resumen, en la actualidad tengo el privilegio de representar a mi provincia en el Senado. Antes he sido parlamentario andaluz y concejal en el Ayuntamiento de Almería. Pero, sin lugar a dudas, de lo que hoy por hoy me siento más orgulloso es de ser el primer candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería que ha sido elegido a través de un proceso de primarias”.