Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Joaquín Fernández, director médico de Qvisión: “La clave, rodearse de talento”

Antonio Torres
Doctor en Periodismo

Hijo de maestros, Joaquín Fernández Pérez (Granada, 1968) es el director médico de la Unidad de Oftalmología, responsable de “Qvision, el futuro de la oftalmología”, en el Hospital Virgen del Mar. Llegó a esta tierra, en 2003,  con “una mano por delante y otra por detrás”. Quiere devolver a la provincia toda la confianza que le están depositando.

El Dr. Joaquín Fernández
La vocación le llegó por su habilidad manual  y la pasión por el momento mágico  que se produce cuando una persona recupera la visión. “Ese instante mágico”, dice, “es participativo cuando abrazo al enfermo y a sus  familiares”. Se le viene el mundo abajo cuando se producen casos graves en el que no se puede hacer nada. “Lo sufres  como propio y no te deja dormir”. “En cambio, aprendo de la dignidad que muestra la gente que pierde la visión. Ese sufrimiento y comprensión delicada de los que entran a mi consulta  lo relaciono con Voltaire cuando afirmaba que hay que cuidar el jardín interior, la familia, los amigos y esos pacientes que te entregan toda su confianza”.

Cuando éramos niños, el referente para resolver los peores casos de la vista se centraban en la clínica Barraquer, de Barcelona. Ahora, las cosas han evolucionado y promete convertir a Almería en un referente para que la autoestima de las personas que quieran mejorar su visión crean que aquí están los mejores profesionales. “No queremos ser excluyentes  y Almería puede representar un efecto llamada”.

El doctor Fernández ha impulsado la Beca Qvisión Joven. La primera se ha concedido  al estudiante de bachillerato Diego Gázquez, nacido en 1995, quien obtuvo la mayor calificación en las pruebas de Selectividad con una nota de 9,90. Gázquez estudiará Medicina en la Universidad de Granada.

Actualmente, Joaquín Fernández está trabajando en el desarrollo de córneas artificiales. Su conocimiento viajará a Sudamérica, gracias a Zeiss, que tiene  a Fernández como un referente en Europa. Su principal virtud es la de trabajar en equipo y compartiendo, aunque sea por video-conferencia, sus conocimientos con otros colegas. Las nuevas tecnologías le chiflan. Es un innovador desde el minuto cero. “La clave para crecer es rodearse de gente inquieta, que sueña con mejorar y que, en definitiva, tengan más talento que yo. Y eso es un gozo, como una orquesta acompasada”.

Posiblemente, sea el profesional que más casos de cataratas aborda diariamente. “Las lentes intraoculares, una vez implantadas, evitan que el paciente desarrolle cataratas y aquí en Almería está teniendo una aceptación más por parte de las mujeres mayores de 50 años”. No olvida el apoyo de su esposa, la doctora Virginia, y de su pequeña Carmen.

Es un gran comunicador y para llegar al gran público se ha hecho con los servicios del comunicador Juan y Medio quien le presta su imagen en distintas campañas publicitarias.

En el trato directo, al oftalmólogo  se le nota que no le asusta abordar ningún tema. A esfuerzo no le gana nadie. No rehúye las intervenciones complejas en las que  se juega “por un milímetro” la calidad de vida de un paciente o su prestigio diario.  Lector exigente, domina el inglés, que sigue perfeccionándolo para que se le entienda en las ponencias que defiende en el extranjero.

2 comentarios:

  1. Antonio, lo que hay que hacer para que nos salga la revisión de la vista gratis.

    ResponderEliminar
  2. O, SEA, EL QUE HACE BUENA PROPAGANDA DE ESTA CLINICA NO PAGA. NO ME LO CREO.

    ResponderEliminar