Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de Carboneras, cada vez más endeudado

Miguel Parra
Portavoz de Izquierda Abierta en Carboneras

El Grupo Independiente por Carboneras (Gicar) ha incumplido aproximadamente el 95 % de las promesas que realizó durante la campaña electoral. Resulta asombroso ver cómo nuestros políticos se ríen así de los ciudadanos y de la democracia convirtiendo la campaña electoral en un circo en el que se hacen promesas a los vecinos que no tenían ni tienen ninguna intención de cumplir. Por esto es normal que ahora que ya alcanzamos el ecuador del mandato otorgado por las urnas a este equipo de gobierno sean muchos los carboneros que se sienten engañados y estafados por nuestros políticos.

El programa electoral de un partido que gobierna debería ser el libro de cabecera en el que se basan todas o casi todas sus decisiones de gobierno. Incluso diríamos que si se ve incapaz de cumplir lo prometido, como pasa en nuestro municipio o a otro nivel en el gobierno central, deberían de plantearse muy seriamente abandonar las tareas de gobierno.

La excusa que alegan de la falta de recursos económicos no tiene ningún sentido, primero porque cuando alcanzaron el gobierno la crisis ya azotaba Carboneras y España entera de norte a sur, y segundo, porque muchas de las promesas incumplidas no son de carácter económico; solo hubiera hecho falta un poco de voluntad política.

En Izquierda Abierta de Carboneras hemos decidido comenzar una campaña para pedir explicaciones públicas a nuestro equipo de gobierno actual de por qué incumplen su programa de forma masiva, e iremos recordando todas y cada una de las promesas incumplidas:

Gastos Financieros
Encontramos, por ejemplo, que el programa electoral de Gicar, dentro del apartado “Hacienda y Financiación Local”, en el punto dos dice lo siguiente: “Compromiso de reducción de la Deuda Pública del municipio”. En Izquierda Abierta de Carboneras hemos comprobado que nuestro Ayuntamiento no solo no ha reducido la deuda sino que la ha aumentado en nada menos que 4.412.194,97 euros al acogerse en mayo del año pasado al Real Decreto de pago a Proveedores y asumiendo un nuevo préstamo por este importe con el Banco Popular. Además de que con un préstamo que ya teníamos anteriormente con la entidad Cajamar por 4.468.392,13 euros, acordaron establecer un periodo de carencia para pagar solo intereses, con lo que no se rebaja en nada la deuda.

Carboneras debe por culpa del despilfarro de este equipo de gobierno y del anterior un total de 11.063.266,84 euros, una cifra escandalosa que lastra y mucho el futuro de nuestro municipio.

Gastos en sueldos políticos
Otro ejemplo de promesa incumplida la podemos encontrar también dentro del apartado “Hacienda y Financiación Local”, pero esta vez en el punto seis donde prometían “Reducción de los gastos en cargos públicos”. Dicho de otra forma, prometieron reducir el gasto que tenemos en lo que cobran nuestros políticos y hemos comprobado que no es cierto, como arrojan estos números de los presupuestos:

Año 2007  -  138.400 Euros
Año 2008  -  181,512 Euros
Año 2009  -  181,512 Euros
Año 2010  -  181,512 Euros
Año 2011  -  197,830 Euros
Año 2012  -  197,596 Euros
Año 2013  -  197,596 Euros

Desde el año 2007, año en que comenzó la crisis, no solo no se han reducido los gastos en los sueldos de los políticos sino que se han aumentado en 60.000 euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario