Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Museo de la Guitarra, una realidad

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería

Muchos almerienses conocen la dimensión y el alcance de la figura del maestro almeriense Antonio de Torres como creador de la guitarra clásica española moderna. Desde el Ayuntamiento queremos impulsar el conocimiento y el reconocimiento de su trayectoria a través de un museo específico que, centrado en la vida y en la obra del genial guitarrero del barrio de La Cañada, supondrá una referencia importantísima en cuanto a la historia de la guitarra y un aliciente cultural más para visitar Almería.

Antonio de Torres
En este sentido, el Museo que tendrá su sede en el actual Museo de la Ciudad, a la espalda de la Catedral, ha dado un paso más esta semana para su puesta en marcha con la presentación del proyecto museológico y museográfico que le dotará con todos los elementos necesarios para su puesta en marcha. Las fechas con las que estamos trabajando para su inauguración se acercarán a mediados del próximo mes de diciembre. De este modo, la Navidad 2013 traerá a Almería un nuevo atractivo turístico y cultural.

Será finalmente la empresa Sercam la adjudicataria del proyecto, que contempla hasta once subespacios expositivos en los que se pone de manifiesto la importancia de la vida de Antonio de Torres y de la guitarra como instrumento y eje central a través del cual discurrirán las diferentes visitas e itinerarios.

Cabe destacar que dentro de este museo se pondrá en funcionamiento un taller de luthería para mantener y recuperar la tradición guitarrera, tan famosa a nivel nacional e internacional, en Almería. Por otro lado, el Museo de la Guitarra se unirá a Almería Urban en la dinamización del Casco Histórico porque de lo que se trata es de la recuperación de un espacio histórico, cultural y musical para la ciudad que intervenga, además, en la recuperación del casco histórico, dentro del entorno de difusión e investigación del mundo de la guitarra.

Queremos además que sea un espacio cultural abierto e interactivo, dotado de sistemas de audición y proyección de imágenes que mantendrán al visitante en todo momento conectado con el hilo argumental de la exposición, como es la tradición guitarrera almeriense y la figura de Antonio de Torres como precursor de la guitarra moderna. Se trata, sin duda de uno de los proyectos culturales más importantes de los últimos años en nuestra capital y que va a ser realidad en breve, contribuyendo a dinamizar la programación cultural que ya se oferta y a difundir la tradición guitarrera de nuestra ciudad. 

2 comentarios:

  1. Por fin se da uso a un Museo que ha estado años cerrado. Pero hay muchos interrogantes: ¿se adaptará el Museo o se dejará tal cual? ¿cuánto nos costará la rehabilitación? Con todo el espacio que tiene, ¿realmente todo irá destinado al museo de la guitarra? ¿por qué no se permite utilizar parte del Museo para otro tipo de actividades de almerienses que a duras penas pueden exponer sus obras? ¿por qué no convertirlo en un centro, por ejemplo, de artes escénicas? ¿quién ha decidido y en base a qué razones que su uso sea en exclusivo para la guitarra?
    Estos y otros muchos más interrogantes me vienen a la cabeza. Quizás no tendría estas dudas si la información se hubiera dado.

    ResponderEliminar
  2. La foto es de Tárrega, no de Torres. Para empezar Torres no era guitarrista sino guitarrero. Y queremos ser un referente mundial de la guitarra ¡por favor!.

    ResponderEliminar