Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar crea el Banco de Crédito Cooperativo

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


La maquinaria ya está en marcha: Cajamar, la vieja rural almeriense, está a punto de crear un  nuevo banco cooperativo con socios nacionales y extranjeros, uno de los pasos que pueden convertirse en más decisivos,  desde que inició su historia  hace casi 50 años en una pequeña oficina en la calle Méndez Núñez. Los órganos de gobierno y dirección llevan trabajando más de un año en la constitución de este banco que ha sido  ya inscrito en el registro de denominaciones con el nombre de Banco de Crédito Cooperativo. El banco estará, en principio, controlado en más de un 90% por la propia Cajamar y el capital restante por el resto del Grupo  Cajas Rurales Unidas. De forma paulatina,  se abrirá el capital social al resto de cajas de ahorros no adscritas al Sistema Institucional de Protección (SIP) y a alguna entidad extranjera de origen holandés, alemán o portugués. Cajamar, en cualquier caso, siempre conservará más del 50% de las acciones y tendrá mayoría suficiente para decidir sobre el gobierno de la nueva entidad. La sede institucional del futuro banco rural estará en Almería y la sede social en Madrid.

El objetivo de esta iniciativa corporativa es ganar en volumen y fortaleza financiera y dar servicio a todas las cajas rurales adscritas. El futuro Banco de Crédito Cooperativo no saldrá a bolsa. El hombre fuerte de esta entidad, como consejero delegado, será Manuel Yebra, vicepresidente y consejero delegado a su vez de Cajamar. El futuro presidente del Banco no tendrá carácter ejecutivo. Los próximos pasos a dar de forma inminente serán los de dar cuenta y se pedirá autorización al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y solicitar la ficha bancaria. Cajamar  Caja Rural seguirá funcionado como hasta ahora dedicado al negocio comercial minorista, a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa. Seguirá actuando con sus órganos de gobierno, su plantilla de empleados y su red de oficinas.

Al nuevo banco se traspasaría la tesorería y todo lo que tiene que ver con el mercado de capitales y grandes empresas y las calificaciones de rating. El banco actuará también como cabecera del Grupo Cajamar. A su vez un grupo de empleados de los Servicios Centrales de Almería y Madrid pasarán a ser empleados del banco, cuya dirección y consejero delegado permanecerán en la Plaza de Barcelona de la capital almeriense. En el madrileño Paseo de la Castellana estará la sede social.

Todo apunta a que en noviembre se debe celebrar una asamblea extraordinaria en la que los socios deben ratificar el acuerdo de la Junta Rectora. El objetivo es que entre marzo y abril de 2014 el nuevo Banco de Crédito Cooperativo empieza a funcionar liderado por Cajamar y una veintena  de entidades de su grupo. Cajamar ha iniciado ya contactos para que otras rurales que forman parte del actual Banco Cooperativo, con poca actividad, se sumen a este nuevo proyecto financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario