Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

800 almerienses solicitan ingresar en el Ejército

Joaquín Tapia
Periodista

«Desbordadas las previsiones». Muy numerosa, más de lo esperado, la respuesta dada a la actual convocatoria de ingreso en las Fuerzas Armadas. Alrededor de 800 jóvenes han expresado su interés y presentado la solicitud para el acceso a militar de tropa y marinería, en el área de Reclutamiento de la subdelegación de Defensa de Almería, dentro de la convocatoria correspondiente al año 2013.

En 2012 no hubo convocatoria de ingreso por lo que son muchos los jóvenes que han tenido que esperar, durante dos años, esta oportunidad que le ofrece las Fuerzas Armadas. «La vida en las FAS es dura. Exige entrega, sacrificio y en ocasiones, valor. Pero a cambio premia con grandes satisfacciones personales y profesionales», indican fuentes consultadas por IDEAL.

«Desde el pasado 18 de junio al 15 de julio, plazo de presentación de documentaciones, ha sido un constante ir y venir de cientos de jóvenes a la Subdelegación, pidiendo información y posterior entrega de solicitudes conforme con los requisitos exigidos y plazos», indica el capitán Florentino, del área de Reclutamiento, que resalta el interés con que lo mismo hombres que mujeres, españoles y extranjeros, pusieron de relieve.

Aparte de tener vocación por la milicia, que les resultará sumamente necesaria, obtener una plaza de soldado o marinero representa haber conseguido un puesto de trabajo. Logro que en esta ocasión no es tan fácil como en principio pueda parecer. Es decir se han convocado un total de 1.500 plazas para toda España. Y como es norma, el procedimiento de acceso es mediante concurso-oposición donde se valora los méritos particulares de los aspirantes y sus resultados de las pruebas selectivas.

Con la puntuación de las fases de concurso y oposición se fija un orden mediante el cual se realiza la asignación de las plazas convocadas. Después llegará la incorporación a los diferentes Centros de Formación, según especialidades y por último vendrá el destino. Los distintos centros de selección (Granada, para los solicitantes por Almería) donde realizar las pruebas selectivas de ingreso en las Fuerzas Armadas han recibido -a nivel nacional- más de 42.000 solicitudes para cubrir 1.500 plazas entre soldados y marineros. Su distribución es como sigue.

El Ejército de Tierra, ofertado mayor número de empleos. Un total de 1.200, en especialidades fundamentales de Infantería Ligera e Ingenieros, de las que 36 podrán ser cubiertas por extranjeros. La Armada ha publicado 175 plazas para las especialidades de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación e Infantería de Marina. Por su parte el Ejército del Aire ha puesto a disposición 125 plazas en las especialidades de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.

Quienes opten por una especialidad técnica y cursen los módulos correspondientes, obtendrán un título de grado medio en una de las nueve especialidades que se imparten actualmente.

De las más de 42.000 solicitudes recibidas, sobre 36.900 son peticiones masculinas y 5.500 femeninas.

Por nacionalidades, algo más de 40.000 españoles solicitaron cita previa para las pruebas de ingreso y algo más de 2.000 extranjeros. Andalucía, con 14.421 solicitudes; Madrid, con 4.407 y Canarias con 3.371, son las comunidades autónomas que más solicitudes han recibido. La edad media de los aspirantes es de 22 años, indican desde el Ministerio de Defensa.

Por otro lado, las unidades de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' siguen estando entre las más demandadas del Ejército de Tierra, por lo que generalmente quedan cubiertas cuantas plazas se convocan.

La convocatoria en curso, la correspondiente a 2013, asigna 129 plazas de legionario (Infantería Ligera) del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión, a la que aspiran 6.970 solicitantes a nivel nacional. Asimismo las 27 establecidas para el Batallón de Ingenieros de la Legión han sido pedidas por 3.843 aspirantes. Las dos unidades pertenecen a la BRILEG y tienen destino en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator.

El total de peticionarios almerienses que solicitaron realizar las pruebas de acceso se eleva a 782, de los que 686 son hombres y 96 mujeres, en actual convocatoria de 2013.
Como dato estadístico y desde el año 2002 se han registrado 354.500 opositores, de los que aproximadamente 322.000 son españoles, siguiendo Ecuador, con 13.500 y Colombia, con 12.140, entre veinticuatro países. (Ideal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario