Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

José Luis Masegosa, contador de memorias, documentador de historias

Antonio Torres
Doctor en Periodismo
             
El periodista y escritor José Luis Masegosa Requena, natural de Oria, licenciado en Derecho, es un intelectual pegado a su gente. Una persona sensible e inteligente. Muchos desconocen sus éxitos literarios o su afición por los viñedos. Es un bodeguero exquisito.

José Luis Masegosa
Minucioso y atento, siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Por su vida han pasado cosas que llegan directamente al corazón, con pérdidas humanas de personas imprescindibles. Sí, la vida le ha golpeado, y mucho. Hijo de maestros, es profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, licenciado  en Ciencias de la Información, redactor de Canal Sur Televisión y colaborador literario de La Voz de Almería, periódico que le reconoció recientemente con uno de los premios que más ilusión le acarrea por el hecho de entregarse en su comarca, la del Almanzora, zona que conoce palmo a palmo. Fue delegado de Canal Sur Televisión en Almería durante el periodo 1993-1994.  La seña de identidad que le define es el de un gran periodista, pegado a su tierra. Buena persona, contrastada en distintas “pruebas de algodón”.

Masegosa es una persona poliédrica, un periodista que documenta las historias humanas mejor que nadie. Su sabiduría es grande para saber cómo afrontar con tolerancia las miserias humanas. Sigue convencido de que éste es el oficio más bello del mundo por mucho que la crisis golpee y haya pérdida de credibilidad. Traslada un periodismo sereno y literario. Algunos lo perciben como un ser introvertido  que evita hablar a todo el mundo de sus problemas. Ha tejido una buena gavilla de amigos por todas partes.

Su mirada irónica y vivaz busca la verdad, sobre todo en las historias en las que hay aspectos humanos que sirven de ejemplo a los demás. Recuerdo que en una ocasión, el coordinador de Canal Sur Televisión Aurelio Capa me dijo que como Masegosa no hay nadie para entrevistar y contar la memoria de ciudadanos anónimos.

Es quien mejor documenta las historias. Ahí están sus trabajos sobre Francisco Ayala, José Saramago,  Morente o Carlos Cano, sin olvidar a los personajes anónimos. Es coautor de distintas publicaciones como la Enciclopedia General de Andalucía, que dirige su amigo Antonio Ramos, con el que cofundó el extinto Diario de Granada en 1982.

Ha sido jefe de Prensa de la Diputación de Granada y ha participado en varios cursos de verano como ponente. Tiene en su poder el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Martos (1986) con Yo, niña bien; el primer premio de relatos Mahimón 1982 con Monólogo para tarde de lluvia; el premio Álvarez de Sotomayor de cuentos con Sinfonía estival para un niño del Almanzora y coautor de Crónica de un sueño (2005). Con el Sindicato de Periodistas publica estos días un trabajo inédito sobre la inmigración.

Oria es su verdadero sitio y el lugar que le hace más humanista con la conclusión de que el mal no conduce a ningún camino. Algún día escribiremos sobre sus personajes como el estilista, la pastelera, del amigo Tomás Gallego, o del agitador cultural Ginés Reche. Creo que este embajador de Almería aporta mucho más de lo que recibe. Periodista auténtico sin egos revueltos, que diría Juan Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario