Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hay muchos "toblerones"


José María Granados
Periodista / Ideal

Pepe ‘El Tomillero’ ha salido a la calle a respirar tras horas y horas buscando en eso tan de moda que son las redes sociales que le producen un dolor de cabeza insoportable como pase del tiempo establecido por los facultativos y esta vez se ha pasado. Me lo cuenta en pleno encuentro semanal, bajo un sol de justicia y rezando para que no despierte Eolo y nos eche por tierra y arena la planificación playera después de varias jornadas de ‘levantazo’. Su razonamiento sobre salvar o no ‘El Toblerone’ me parece razonable y viene a coincidir con quienes utilizan el camino de la sensatez tras establecer prioridades para una ciudad que todavía carece de muchas cosas y en la que también sobran otras muchas. Para empezar ambos respetamos todas las opiniones, hasta la de quienes defienden su demolición por el simple concepto estético y porque además afea el entorno y no ponen el mismo empeño para eliminar de un plumazo tanto aluminio y PVC en terrazas, balcones y fachadas del casco histórico o que guardan silencio tras contemplar desde septiembre pasado como hay playas que todavía nos muestran los restos de una riada que ya es historia.


También respetamos, como no podía ser de otra manera, a quienes se muestran a favor de su mantenimiento y utilización como lugar de encuentro público, aunque también a veces actúen a destiempo o se olviden de otros espacios que podían rescatarse o potenciarse con actividades que alcancen a la comunidad, la sirvan, proyecten, ayuden, culturicen… ‘El Tomillero’ y yo, y muy posiblemente usted, coincidimos en que Almería todavía necesita de muchas cosas para ponerse simplemente al día de ayer.

Hay muchos escenarios inútiles, públicos y privados, en esta Almería del siglo XXI que a veces parece anclada en el antiguo régimen, y no actuamos. Verán. La ciudad, al contrario de lo que han hecho otras capitales ha sido incapaz de maniobrar para hacerse con la propiedad, por ejemplo, del Teatro Cervantes, del edificio que lo alberga y en el que, no tenemos nada en contra, el arte de los ‘bodorrios’ ha sustituido al arte de ‘Talia’. ¿Y qué decir del gran uso de la Plaza de Toros?, privada, sí, pero que por eso mismo podría adquirirse por el Ayuntamiento para albergar en ella todo tipo de acto con el que ahora nos sorprende vendiendo la calle: Circos, mercados, botellón, exposición de dinosaurios… cine al aire libre… y esas cuatro corridas y media de Feria desde el alquiler municipal a la empresa taurina… ¿Y qué hacer con la Estación de Ferrocarril? ¿Mejor cerrada que abierta a los almerienses? ¿Y el edificio de Correos, en pleno centro, ¿y el antiguo Hospital Provincial, con el candado echado? ¿Y el Teatro Apolo que empieza a caerse a trozos? ¿Nos sobran bibliotecas? ¿centros cívicos? ¿salas de lectura? Añadan lo que quieran, el debate no es si se tira o no, si merece estar en pie o no. Lo que importa es si Almería se beneficia de algo o si vamos a tener otro ‘Toblerone’ que sobresalga por encima de la estación y de los almerienses.

4 comentarios:

  1. Anónimo4/7/13 16:36

    El típico artículo que recurre a una pregunta detrás de otra. Dios, qué nivel tan patético.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/7/13 17:35

    Pero qué pesaos con el toblerone. Es que no hay otra cosa de qué hablar en Almería.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/7/13 11:22

    Si aparte del toblerone,hay muchos peperos, que palmean y palmean al luisete mientras Almeria es unos de los ayuntamientos más endeudados y la ciudad es record en paro y va de culo. ¿Soterramiento? ¿Gestión? No ha sido capaz ni aprovechar el tirón de los juegos de mediterraneos cuando los hubo. Si muchas obras, pero muchas vacías. Encima tiran el Toblerone para hacer bloques de piso, para luego poner cartel de se vende por que no lo compra nadie.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/7/13 11:23

    Almería así le va pésima gestión

    ResponderEliminar