Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las águilas rojas del Toblerone


José Manuel Bretones
Periodista

Estoy sorprendido de comprobar cómo una ciudad, en la que se ha dejado caer a trozos podríos parte de nuestro ya desaparecido rico patrimonio, reivindica ahora con pundonor el mantenimiento de distintos lugares, inmuebles y parajes de escaso valor o nula trascendencia. En poco tiempo, mientras la muralla que corona la calle Antonio Vico se cae a pedazos entre mugre y escombros, han nacido valerosos campeadores en pro de mantener en su ruinoso estado el oxidado Toblerone o la pulgosa cueva de Cónan.

Concentración ante el Toblerone / Diario de Almería
Mientras clavaban el último tornillo de la horrenda prótesis de aluminio de la torre de la Alcazaba, se han organizado campañas en pro de la defensa de La Molineta. Mientras los parajes naturales sufren a diario el deterioro de los lanzadores de clínex, de los olvidadizos bebedores de latas y de los fumadores que aún siguen destrozando su cuerpo por el tabaco con filtro, los "águilas rojas del Salvemos… lo que sea" salen en primera página. Sí, porque ahí subidos y triunfantes, paralizando las obras de desmonte parecían una versión mala del personaje de la tele, aunque éstos con la cara bien descubierta para salir guapos en la foto.

Mientras el Toblerone era un peligroso monstruo de óxido junto a unos colegios donde se refugiaban maleantes o era el inodoro de quienes caminaban con un apretón por la carretera de Sierra Alhamilla, entonces, entonces nadie reivindicaba su mantenimiento y conservación como patrimonio industrial. Almería es así de peculiar. Los colectivos sociales y vecinales apenas se alteran por nuestro constante y ancestral olvido y malgastamos energía en reivindicar cuestiones superfluas.

No digo yo que no hubiera que haber salvado la gruta donde se rodó la película de Cónan o que sea mejor o peor el proyecto del antiguo silo del mineral. Lo que me indigna es comprobar cómo el resto de provincias nos siguen sacando ventaja en todo y en Almería perdemos el tiempo reivindicativo en cuestiones calderilla. Aún no he visto a estos personajes de la portada del periódico encadenarse por la paralización de las obras del Hospital Infantil de Torrecárdenas, o quejarse por el pitorreo a los ciudadanos por aquella Facultad de Medicina fantasma que otro iluminado por Marx nos prometió; o manifestarse en la antigua estación de ferrocarril por su estado de abandono; o exigir ¡ya! el tren de alta velocidad para Almería; o lamentarse por la inacabada autovía del Almanzora; o… Desde luego, no tenemos remedio y así nos va. (elalmeria.es)

5 comentarios:

  1. Anónimo4/7/13 11:38

    Hola Jose Manuel,
    Respeto tu opinión respecto al valor que pueda tener el Toblerone para ti, pero no comparto contigo la idea de que esos “personajes” que están intentando defenderlo de la demolición no lo hayan hecho en tiempo y forma según tu criterio, tampoco entiendo que critiques a esos mismos “personajes” por no defender lo que tú consideras que debe ser oportuno defender y lo que no. Conozco a alguno de esos que tú llamas “personajes” y le tengo en gran estima. Admiro su coraje y energías que dedica para defender “EL PRIMERO” el Parque de la Molineta, La Cueva de Conan, la Alcazaba, los derechos de los desahuciados, los derechos de los trabajadores, la enseñanza pública, el Cortijo del Fraile, ect, ect… Este “personaje” no tiene tiempo para dedicar unas palabras en un foro de opinión en internet porque está en la calle y en los despachos defendiendo lo que él considera que debe de ser defendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/7/13 11:46

    Para su conocimiento, Sr. Jose Manuel, le invito a que visite este sitio
    http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i190201
    dónde puede observar como en el Portal del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se recoge este inmueble.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/7/13 15:32

    Qué despropósito de artículo... Este hombre podría ir a "Sálvame" porque los insultos que utiliza seguro que tendrían más fuerza si los gritara en la tele.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/7/13 23:09

    El despropósito es querer mantener en pie esa monstruosa chatarra sin valor artístico, histórico, ni económico. DEMOLICIÓN YA!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/7/13 04:33

    GIlipollas, para una vez que se juntan unos cuantos a defender algo en Almería los criticas, hace falta organización, que ahora parece que está empezando a haber, y por desgracia el nivel cultural en Almería ha sido escaso desde hace muchos años, lo cual tiene consecuencias como esta, gente sin escrúpulos a la que le importa un pepino su pasado, presente y parece ser que futuro.

    ResponderEliminar