Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El cobro indebido del IBI

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD

Hay que culpar al Ayuntamiento de que muchos ciudadanos hayan visto arbitrariamente incrementados sus impuestos. El consistorio insiste en que han tenido conocimiento del error hace apenas dos semanas y que ni siquiera conocen la naturaleza y magnitud del mismo, aunque desde 2008 se han registrado denuncias en el Ayuntamiento con motivo del error catastral, por lo que la excusa del desconocimiento se cae por su propio peso.

Mientras la actual edil de Hacienda, Rafaela Abad, alega que el fallo es producto de la complejidad que entraña el sistema de cobro del IBI, nosotros consideramos que el perjuicio causado a los ciudadanos es de tal gravedad que la corporación local no puede intentar escurrir el bulto con esta burda excusa, tratando de achacar toda la responsabilidad de lo ocurrido a un error del Catastro.

Solicitamos que para tratar de paliar los inconvenientes ocasionados por esta cadena de errores se habilite una oficina en el Ayuntamiento que asesore a los ciudadanos sobre cómo realizar las reclamaciones y trámites necesarios para recuperar el dinero que han tenido que pagar indebidamente.

Asimismo, advertimos de que no es la primera vez que el Ayuntamiento recauda dinero de más. Y es que la cantidad de 12 euros que el consistorio cobra indebidamente por aportar información que el propio organismo posee se sigue recaudando a pesar de que el alcalde se comprometió hace cinco meses a dejar de percibirla. No es de recibo que el señor Rodríguez-Comendador se desdiga en el último pleno y manifieste que aún se sigue cobrando dicha tasa. La rapacidad del Ayuntamiento está llegando a límites insospechados, siempre a costa del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario