Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"La vida por delante", ¿poesía de la generación de los 80?

Alberto F. Cerdera 
Novapolis 
 
Se puede interpretar como el canto de una generación o como la necesidad de aparecer todos reunidos en un mismo volumen. La obra de un total de 60 poetas jóvenes andaluces aparece recogida en 'La vida por delante', un trabajo editado por Ediciones en Huida, en el que figuran los almeriesnes Julio Béjar, Luna Miguel, María Ramos y Daniel J. López. Este libro se presenta, este jueves y este viernes, en Almería.

Luna Miguel
Hablar de la poesía andaluza actual es algo muy genérico en el que es fácil perderse. Esta nueva generación de poetas no cuenta con un discurso uniforme, no tiene unos referentes comunes a los que seguir, se caracteriza por una variedad de estilos y temática difícil de teorizar. De ahí que una de las mejores opiciones para presentarla es reunir a los 60 autores más significativos en un solo volumen. Esto lo ha hecho Ediciones en Huida con su trabajo 'La vida por delante', una obra que mira hacia el futuro a través de la voz poética de los sesenta jóvenes participantes en ella. Es una antología de la creación poética actual y también un punto de partida, una primera reunión para crear una generación, algo que ya hicieron con éxito sus antecesores.
 
'La vida por delante' es un recorrido, o más bien un paseo, por los versos creados de una a otra punta de Andalucía. Es una apuesta editorial comprometida con la cultura del siglo XXI, cuya pretensión fundamental es ofrecer una panorámica de la creación poética en Andalucía. Está compuesta por 60 voces que desatendiendo el parámetro de la paridad o representatividad geográfica y centrándose en la absoluta independencia y análisis de sus antólogos, en cuanto a la selección de autores, son 30 hombres y 30 mujeres que por su nacimiento o residencia habitual completan las 8 provincias andaluzas. Son autores nacidos a partir de 1980 que, a pesar de su juventud, atesoran una madurez creativa contrastada en sus diversas biografías y trayectorias líricas y narrativas.
 
Además de los propios poemas, esta obra contiene un estudio analítico en el prólogo, con el que contextualizar los poemas recogidos en esta selección y ayudar al lector a conocer los derroteros de las voces poéticas de la Andalucía actual.
 
Julio Béjar, Luna Miguel, María Ramos y Daniel J. López representan a Almería, en este libro que se presenta, este jueves, a las 22 horas en el Pub Zaguán; y el viernes, a las 12, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

1 comentario:

  1. En Ultramarina tenemos este título a la venta, en Sevilla u online, vale muchísimo la pena, así que si te interesa, no hay más que darle click. Nos encanta la poesía!!

    http://www.tiendaultramarina.com/product.php?id_product=275

    ResponderEliminar