Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de Huércal de Almería, a la deriva

Emiliano Domene Fernández
Empleado Público


Tras años en la oposición llenos de promesas y feroces críticas, en las últimas elecciones municipales le llegó la oportunidad de coger el bastón de mando para poner en funcionamiento un gobierno “eficaz” compuesto por un equipo de lo más “competente”, aunque, eso sí, aquí ya tuvo que tragarse el primer sapo: para alcanzar el poder municipal se vió obligado a pactar con el anterior alcalde del municipio, Juan Ibáñez, y su Grupo Independiente del Pueblo, creado por él y varios de sus concejales y colaboradores tras su expulsión de Izquierda Unida por la dudosa ética de su gestión. En pocos meses López de las Heras se había visto obligado a pasar de atacar ferozmente a Ibáñez y sus compañeros y acusarlos de ineficaces a tener que cargar con él y nada menos que como teniente de alcalde. El peculiar matrimonio PP-GRINP comenzaba su andadura al frente del consistorio huercaleño. Un pacto de liberaciones, dietas y cargos que lograba reconciliar a ambas personas como si nunca hubiera pasado nada.

Humo y más humo
Lo que si es de justicia reconocerle al equipo de gobierno es su decidida apuesta por difundir y vender a bombo y platillo de forma pública su gestión muy al estilo de los mejores tiempos del tomate y salsa rosa, poniendo en nómina a la corresponsal de un medio de comunicación provincial precisamente para la zona de Huércal (lo que pone en seria duda la imparcialidad de las informaciones que publica y con ella la del medio que le da su espacio), vendiendo humo y más humo, o  incluso revendiendo como propias algunas medidas que ya se realizaban en el municipio desde hace años. El problema es que estas cosas se te pueden volver en contra.

Recordemos cómo se les llenaba la boca hablando de la creación de una “Bolsa de trabajo social” encaminada hacia aquellos vecinos de Huércal con mayores dificultades económicas. Claro, que una vez hecho el anuncio se dieron cuenta de que la legislación no permitía que se hiciera algo así. Pusieron el techo antes que los cimientos y eso supuso una gran decepción para mucha gente. Después nos vendieron la bajada del IBI como algo inminente, prácticamente hecho, para poco después tener que volver a retractarse, comerse sus palabras  y dejarlo exactamente como estaba. Ni siquiera las familias numerosas se pudieron beneficiar aduciendo problemas legales. ¿Es que no conocían la legalidad antes de proponer esas medidas? ¿Tan atrevida es la ignorancia o fue una mentira más, hacer la propuesta a sabiendas de que era imposible de realizar?

Rotonda con el suelo pintado de verde
En marzo de 2011, el PP de Huércal ponía a parir al equipo de su actual socio de gobierno Juan Ibáñez por mantener cerrada y sin uso la Residencia de Mayores del pueblo. Sin embargo, a día de hoy así sigue, a cal y canto. Eso si, en este año de gobierno ha realizado una gran rotonda, bastante cutre todo sea dicho, con el suelo pintado de verde. Bueno, inicialmente anunciaron (más humo) que iba a ir cubierta de césped, para luego decir que “problemas de presupuesto” lo impidieron. ¿Nueva mentira o es que no miraron el proyecto y los presupuestos antes de anunciar nada?

Especialmente quedó demostrado el ojo de nuestro intrépido alcalde no solo para cerrar pactos sino para rodearse de un equipo de calidad y altura de miras cuando su concejal de Trafico y Hacienda fue pescado por la Guardia Civil dando ejemplo y conduciendo borracho y que, para mayor vergüenza, protagonizó un enfrentamiento con la Policía Municipal por considerar que él no era “un ciudadano mas”, incidente por el cual fue juzgado y condenado. También fue muy sonada la dimisión de su concejala Maria José López Pacheco, que dio un portazo acusando de temas muy graves al alcalde, que a su vez acusaba a esa exedil de estar en política por dinero. Habría que preguntarse quién la puso allí sino él. Vamos, un circo pero sin romanos. Y es que el tema de liberaciones y sueldos si que ha tenido en este apenas año de legislatura muchas idas y venidas a cuenta de liberaciones, cargos de confianza, pago de dietas, no escatimando la celebración de plenos y la aprobación de acuerdos para dar cabida al pago de estos sueldos. El último ejemplo hace tan sólo unos días con un nuevo aumento de sueldo. Y sin embargo no se cumple la periodicidad ni la publicidad de los plenos municipales que nuevamente el Sr. López de las Heras tanto reclamaba en la oposición, y que tanto se está empeñando en obstaculizar ya desde la alcaldía.

Cargando con el cadáver político Ibáñez 
En resumen, copiando el modelo de su gran jefe Rajoy, estos meses solo han servido para mostrar que todo lo que se proponía como oposición no sólo no se está dispuesto a hacer, sino que se está haciendo lo contrario de lo prometido en la campaña electoral. Desde el inicio, con un pacto con quien tanto había criticado, pero a quien llevaba meses controlando a su antojo, y que hace que le queda un importante camino por recorrer en el que tendrá que seguir cargando con el cadáver político que representa su socio Ibáñez.

Solo el tiempo dirá si todo seguirá siendo tan decepcionante y rocambolesco como hasta ahora, pero, ojo, el pueblo sin duda toma nota y por mucho humo que se use para esconder la verdadera gestión, poco a poco esta va quedando más que a la vista de todos.

Hay políticos que cuando están en la oposición parece que se van a comer el mundo, pero que cuando llega la hora de la verdad, la de pasar al otro lado, asumir responsabilidades y gobernar, si se descuidan, es el mundo el que se los merienda a ellos. Un claro ejemplo de este perfil político nos lo encontramos en el municipio de Huércal de Almería, donde su alcalde, el popular Juan José López de las Heras, está teniendo un accidentado mandato no exento de sobresaltos, polémicas y divisiones.

5 comentarios:

  1. Jamás había tenido la ocasión de poder leer tanta verdad junta, por fin hay más gente en Huércal de Almería además de mí persona que empiezan a conocer al verdadero Alcalde.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Ole, ole y ole!!!
    Don Juan José López de las Heras, ha estado mucho tiempo en la oposición, engañando o dando falsas esperanzas, haciendo creer que él y solo él sería capaz de gobernar nuestro Ayuntamiento.
    Ahora se ha quedado sordo o al menos solo escucha lo que le interesa y a quien le interesa. No le lleves la contraria, pues te ganarás su enemistad.
    Las palabras CORDURA, SENSATEZ Y HUMILDAD no las conoce.
    Lleva un año gobernando, el tiempo dirá...

    ResponderEliminar
  3. y el tiempo ha dicho que es uno de los mejores alcaldes de españa

    ResponderEliminar
  4. ¿Que qué? ¿Mejores alcaldes de España?
    Lo que me faltaba por leer ya por si lo que refleja el artículo es poco y que ha día de hoy, sigue siendo más que discutible para la vecindad huercalense. ¿Te paga el alcade para poner ese tipo de comentarios? ¿De verdad reside usted en Huércal?? Si el artículo pusiera fecha 2015 no cambiaría nada, no extraña que esta noticia salga en motores de búsqueda, la gente está ya más que irritada con este individuo.

    ResponderEliminar