Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Viviendas ilegales: el fin del problema

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Desde hace varios años la Junta de Andalucía tiene en sus manos una patata caliente con la que no sabe qué hacer: las 12.697 viviendas ilegales que se encuentran esparcidas por una decena de municipios del Valle del Almanzora. Todo el mundo creía que, tras las elecciones autonómicas de 2008, iba a dejar resuelto el problema en cuestión de meses. No ha sido así. A lo único que se ha podido llegar es a hacer recuento de las mismas, y así se ha llegado a la conclusión de que 11.777 inmuebles son susceptibles de ser regularizados -“reconocidos como una realidad”, en la terminología del Gobierno andaluz- mientras 534 deben ser demolidos y “restituida la realidad física alterada” porque están levantados sobre suelo que goza de especial protección o en zonas inundables.

Viviendas ilegales en el Almanzora

Casi con toda seguridad, el martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar el Decreto que permitirá la normalización del primer grupo de esas viviendas. El Decreto en cuestión ha sido dictaminado favorablemente por la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía en su sesión del 21 de diciembre. Una vez publicado en el BOJA, los ayuntamientos podrán otorgar las licencias de primera ocupación incluyéndolas como “fuera de ordenación” o “asimiladas a fuera de ordenación”. Se va a poner, de esta forma, punto y final a una pesadilla que embarga por igual a ayuntamientos, promotores y compradores. Unos podrán incorporar las viviendas a sus censos y girar las oportunas tasas municipales, otros podrán recuperar al menos parte de la inversión realizada en su construcción y los últimos podrán, por fin, disfrutar de una vivienda que en ocasiones ha sido comprada con mucho sacrificio y buena fe.

3 comentarios:

  1. Anónimo8/1/12 10:09

    Si son viviendas ilegales, construídas en parajes o zonas no urbanizables, por qué se van a legalizar. Que debe de ordenarse es la demolición de las mismas, con las correspondientes responsabilidades de quienes hayan cometido esta infracción jurídica.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/1/12 10:28

    ¿Legalizar viviendas ilegales? menuda contradicción. Y además nos lo pintan como que así "todos salen ganando". Si son ilegales que se ordene la demolición y se depuren responsabilidades, pero claro eso no interesa a los de siempre. Con este tipo de "noticias" siento que me tratan de tonta.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es muy atrevido sostener que el 90% de las viviendas son susceptibles de regulación, mientras que 597 han de derribarse (¿quien va a asumir este coste?, deberían ser los propietarios por demostrarse lo ilegal de sus actos ... ¿pero se hara?) y segun mis cuentas otras 323 que no se sabe a que categoría irían.
    Que la gran mayoría de viviendas esté fuera de cualquier zona de servidumbre ambiental lo veo dificil, no son solo los lechos de ramblas, son tambien las zonas de servidumbre que prevee el Reglamento de Dominio Publico Hidraúlico, son zonas ZEPA, habitats de la red Natura 2000, y una larga lista que me temo que se ha obviado en su gran mayoría para facilitar la "regulación" y con ello la llegada de recursos monetarios, en forma de tasas a los ayuntamientos.
    Puede que así no se logre trasladar la lección de que este tipo de acciones no pueden seguir produciéndose, al fin y al cabo, nadie se ha visto perjudicado ni amonestado. Pero todos perdemos territorio y patrimonio.

    ResponderEliminar