Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cae la actividad económica de Almería

Juan Folío
La Opinión de Almería

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, ha presentado el último número de su publicación “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente al Otoño de 2011. El contenido de la publicación se divide en tres partes: Entorno Económico, Economía Andaluza y Análisis Territorial.

La primera se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, necesario para enmarcar la trayectoria de cualquier espacio económico. En Economía Andaluza se analiza en detalle la trayectoria reciente de la economía y sus expectativas de crecimiento a corto y medio plazo y Análisis Territorial incluye un análisis de la actividad económica en cada una de las provincias andaluzas, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento.

Entorno Económico
La economía global encaminaba la primera mitad del año por la senda de la recuperación, pero distintas circunstancias han ido erosionando las perspectivas en las economías más avanzadas, haciendo también que el intenso ritmo de las emergentes se modere ligeramente. Pese a ello, el enfriamiento en las previsiones de crecimiento mundial es modesto, aunque lo más relevante de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima para 2011 un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 4% y del 4,2% para 2012, no es la magnitud de este recorte, sino el aumento de los riesgos a la baja sobre estos pronósticos, el hecho de que la corrección afecte a dos grandes áreas como EE.UU. y la Zona Euro, así como que éste sea el primer deterioro claro de las perspectivas y de la confianza en la recuperación desde el comienzo de la Gran Recesión.

El bache en la actividad real habría venido explicado, en un primer momento, por diversos acontecimientos, como los altos precios del petróleo, la interrupción en algunos suministros en el Norte de África o las consecuencias, superando a lo esperado, del tsunami de Japón sobre el comercio mundial. Asimismo, la vitalidad de la reanimación que se había venido observando en las grandes economías (EE.UU. y Europa) era claramente dependiente de los estímulos de las políticas macroeconómicas, y en especial de los impulsos presupuestarios. Así, cuando los ajustes fiscales han hecho acto de presencia, la recuperación se ha debilitado y, lo que es peor, ha servido para añadir dudas acerca de las posibilidades de una recaída, pero con el desgaste de las políticas de demanda.

Sin duda, esta situación y la creciente tensión financiera están complicando el panorama de la economía española, que sigue mostrando un débil crecimiento. En el segundo trimestre, el PIB avanzó sólo un 0,2%, la mitad que entre Enero y Marzo, y que deja la tasa interanual en el 0,7%, acentuándose el retroceso de la demanda interna. Este freno, unido a la trayectoria de los indicadores de coyuntura más recientes, dibujan un panorama de práctico estancamiento para el segundo semestre, por lo que las previsiones de crecimiento para el conjunto de 2011 y para 2012 se han revisado a la baja por parte de diversos organismos nacionales e internacionales, anticipándose un crecimiento en torno al 0,8%, mientras el próximo año podría hacerlo unas décimas por encima, en torno al 1%.

Economía Andaluza
Al igual que ha ocurrido en el conjunto nacional, la trayectoria de la economía andaluza en el segundo trimestre del año ha sido algo peor que en los meses iniciales de 2011, y en concreto, el PIB se ha mantenido estable en relación al primer trimestre, lo que ha dejado la variación interanual en el 0,1%. El empleo, medido en términos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA), ha vuelto a descender, de ahí que la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente (ratio PIB/puesto de trabajo) haya mostrado un avance similar al del primer trimestre del año, en torno al 2,6%, observándose un repunte en esta primera mitad de 2011, por la caída algo más intensa del empleo.

De nuevo, la nota positiva del actual cuadro macroeconómico andaluz corresponde al sector exterior, cuya aportación positiva al PIB ha aumentado hasta el entorno de los 2,2 puntos, ya que al crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios se ha unido un débil avance en las importaciones, si bien es cierto que el aumento de las exportaciones se ha moderado en relación al primer trimestre del año. Por el contrario, la demanda interna ha intensificado su retroceso, hasta los 2,1 puntos, aunque habría que matizar que las variaciones interanuales se encuentran afectadas por el adelanto de gasto al segundo trimestre de 2010 que supuso la subida del IVA en Julio de dicho año y el final de ciertas ayudas públicas a la demanda. Tal y como se esperaba, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas ha vuelto a la senda de descensos que exige el proceso de consolidación fiscal, tras el repunte observado en el primer trimestre, mientras que el consumo de los hogares se mantiene estable, creciendo un 0,1% respecto al primer trimestre del año, y la inversión, pese a crecer en el último trimestre, sigue registrando un notable descenso en tasa interanual.

Desde el punto de vista de la oferta, la agricultura y los servicios son los sectores que han experimentado un crecimiento trimestral en su Valor Añadido Bruto (VAB), del 2% y 0,4%, respectivamente. Por el contrario, las ramas energéticas e industriales y la construcción han mostrado sendos descensos, del 1,6% y 2%, respectivamente. La coyuntura más desfavorable en este segundo trimestre de 2011 corresponde al sector industrial, que ha pasado de mostrar un ligero crecimiento interanual en el primer trimestre, a registrar un descenso de similar cuantía en el segundo (-0,7%), acentuándose también la caída del empleo (-4,4% en tasa interanual según la CRTA), trayectoria que puede estar relacionada con la moderación de las exportaciones.

Respecto a la construcción, apenas se observan cambios con respecto a los últimos trimestres, mostrando el sector un descenso interanual del VAB algo menos intenso que a principios del año (del -4,3%), y una caída interanual del empleo mayor que en el primer trimestre, pese al leve avance trimestral en la cifra de ocupados que señala la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, el sector ha pasado de concentrar en torno al 16% del empleo de la región a finales de 2006, al 7,9% en el segundo trimestre de este año, siendo responsable de alrededor del 60% de la destrucción de empleo en Andalucía entre mediados de 2007 y 2011, según la EPA.

La inversión residencial continúa su proceso de ajuste, y en tanto en cuanto no se absorba el stock de vivienda nueva sin vender (casi 180.000 viviendas en Andalucía, unas 11.000 menos que en 2010), no es previsible que la situación pueda mejorar, pese a la rebaja fiscal aprobada en Consejo de Ministros en Agosto pasado, a lo que se une el descenso de la inversión en obra civil como consecuencia del proceso de consolidación fiscal. Por el contrario, la superficie para uso no residencial se ha incrementado un 2,5% en los cinco primeros meses del año, como consecuencia de la destinada a servicios comerciales y almacenes. En cuanto a la demanda, hay que señalar que, tal y como se anticipó en la anterior publicación de Previsiones Económicas de Andalucía, parece que el cambio fiscal en el IRPF para el tratamiento de la adquisición de vivienda en 2011 ha afectado a la trayectoria de las compraventas, que han descendido casi un 30% en relación a los primeros meses del año, en el que se pudieron registrar operaciones realizadas a finales de 2010, situándose la caída interanual en el segundo trimestre del año próxima al 20%, frente al incremento del 8,5% registrado en los tres primeros meses del año.

El sector servicios sigue mostrando una trayectoria algo más favorable que el resto de la economía, registrando un crecimiento interanual del 0,9% en el segundo trimestre de este año, dos décimas inferior al del anterior trimestre. El empleo, por su parte, muestra una tendencia similar, disminuyendo con relación a los tres primeros meses del año, frente al incremento registrado el pasado año, de ahí que se haya producido una caída del 1,9% con relación al segundo trimestre de 2010, según la CRTA. Sin duda, la actividad turística está incidiendo en gran medida en la trayectoria más positiva de este sector. Así, los indicadores relacionados con el turismo siguen ofreciendo resultados positivos, en especial la demanda extranjera, favorecida por la inestabilidad sociopolítica en el Norte de África y Oriente Próximo, en tanto que la demanda nacional sigue contrayéndose. No hay que olvidar tampoco que los resultados pueden estar algo afectados por la erupción del volcán islandés en Abril de 2010, ya que de hecho se aprecia un ligero menor ritmo de avance que en los primeros meses del año. Pese a ello, y según el Indicador Sintético de Analistas Económicos de Andalucía, la Actividad Turística puede crecer en el conjunto de este año algo más de un 2%, tanto en Andalucía como en España, tasa bastante más positiva que la estimada para el conjunto de la economía.

En concreto, hasta Agosto, Andalucía ha recibido en torno a unos 5,7 millones de turistas extranjeros, el 14,2% del total nacional, y unos 320.000 más que en el mismo período de 2010, aunque este crecimiento (6%) ha sido algo inferior a la media española (7,8%), dado que otras CC.AA., en especial Canarias, se han visto más beneficiadas por la inestabilidad sociopolítica en los países árabes. Del mismo modo, las pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros han crecido hasta Agosto un 13,5% con relación al mismo período de 2010, si bien la cifra aún es inferior en unas 900.000 pernoctaciones a las registradas en el mismo período de 2008. Por el contrario, la demanda nacional ha intensificado su contracción en el segundo trimestre del año, acumulando un descenso en las pernoctaciones del 2,8%. En cuanto al gasto de los turistas internacionales, éste ha alcanzado los 5.826 millones de euros, el 15,8% del gasto nacional, y que supone un incremento del 3,6% en relación a 2010, inferior al registrado por el número de turistas, de ahí que se registre un descenso en el gasto medio por turista en Andalucía. Pese a ello, este gasto medio continúa siendo de los más elevados de España, en concreto 1.032 euros, aunque un 2,1% inferior al de un año antes. Sin embargo, el gasto medio diario ha permanecido más estable, aunque en este caso es inferior a la media española, con 88 y 99 euros, respectivamente.

Respecto al mercado de trabajo, el número de ocupados en el sector servicios ha crecido un 0,3% en relación al primer trimestre del año, frente al 2,4% observado en el año anterior, dado el moderado avance trimestral en comercio, transporte y hostelería (0,6%), y el descenso en el resto de ramas de los servicios, con excepción del empleo público. En concreto, un dato a resaltar sería el incremento del empleo temporal en el sector público, que ha contado con casi 19.000 ocupados más que en el primer trimestre del año, lo que ha compensado prácticamente el descenso en el sector privado. Como consecuencia, la tasa de temporalidad del sector público ha repuntado casi 3 puntos, hasta el 24,1%.

Asimismo, se ha producido el primer descenso interanual de la población activa desde mediados del año 2001, lo que ha provocado un descenso en la cifra de parados, que ha descendido en 8.700 personas respecto al primer trimestre, observado en todos los sectores, exceptuando la agricultura y los que buscan primer empleo, de forma que el incremento interanual del paro se ha moderado hasta el 6,8%. Así, la tasa de paro ha sido similar a la del primer trimestre, del 29,7%.

Por otro lado, la destrucción de empleo se ha intensificado levemente en relación a los últimos meses de 2010, reduciéndose el número de ocupados entre el primer y segundo trimestre de este año, hasta los 2,79 millones de ocupados, lo que supone unos 25.000 menos que en el trimestre anterior, y alrededor de 80.000 menos que hace un año. Este descenso trimestral se ha debido exclusivamente al sector agrario, que suele registrar una reducción del empleo en el segundo trimestre como consecuencia de la finalización de la campaña de aceituna, y que ha contado con unos 33.700 ocupados menos que en el primer trimestre del año, aunque en este caso este descenso no ha podido compensarse con el avance de los servicios, mucho más moderado que en años anteriores.

Respecto a las previsiones de crecimiento para este año, cabe decir que la economía mundial está atravesando una situación extremadamente delicada, que se torna quizás más grave en Europa, y aún más en España. En este escenario, con la posible quiebra de Grecia como telón de fondo, y la sombra de la recesión planeando de nuevo, la realización de previsiones se presenta complicada y afectada, como no podía ser de otra forma, por todas y cada una de las medidas que se puedan tomar con el objetivo de reactivar la economía y recuperar la confianza de los mercados.

No obstante, y a tenor de los últimos datos publicados, no es previsible que el crecimiento económico en Andalucía y España para este año vaya mucho más allá del 0,5%, en tanto que los avances para 2012 situarían el crecimiento en el entorno del 1% (1,3% en Andalucía). En concreto, las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan en el 0,5% el crecimiento del PIB previsto para 2011 en Andalucía, lo que supone una revisión a la baja en dos décimas respecto a la tasa prevista en las dos anteriores publicaciones.

La situación del mercado laboral o el descenso de la renta disponible seguirán limitando el avance del gasto en consumo de los hogares, que crecerá un 0,5%, mientras que en lo relativo a la oferta, las perspectivas han sufrido un ligero empeoramiento con relación a las anteriores previsiones en todos los sectores productivos, salvo en el agrario, más ajeno a los vaivenes económicos y más dependiente de otros factores, como la climatología o la rotación de cultivos. Quizás lo más destacable sea la revisión a la baja en el caso de la industria, que podría crecer este año en torno a un 0,5%, a tenor de la trayectoria más reciente de sus principales indicadores. También los servicios podrían crecer alguna décima menos de lo previsto con anterioridad, aunque su crecimiento continuaría duplicando al previsto para el conjunto de la economía, unas expectativas en las que la mejora de la actividad turística está teniendo un peso fundamental.

A tenor de estas previsiones de crecimiento de la producción, no es previsible que el mercado laboral muestre signos de mejora en los próximos trimestres, e incluso las expectativas han empeorado ligeramente en relación a la publicación de Analistas Económicos de Andalucía de Verano 2011, teniendo en cuenta que los resultados de la Encuesta de Población Activa para el segundo trimestre del año fueron más negativos de lo previsto. Así, para el conjunto del año nuestras previsiones señalan que la cifra de ocupados descenderá en este año un 1%, hasta situarse en torno a los 2,83 millones de personas, y únicamente el sector servicios podría registrar un avance del empleo, del 0,2%, tras mostrar una primera mitad del año más negativa de lo previsto. Por su parte, la cifra de parados podría crecer algo menos de lo estimado anteriormente, en concreto un 5,8%, a consecuencia del menor ritmo de avance de la población activa, de forma que la tasa de paro se situaría en promedio en el 29,3%.

Análisis Territorial
Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, las provincias que han experimentado una mejor trayectoria en el segundo trimestre del año han sido Sevilla, Málaga y Granada, con un crecimiento económico interanual del 1% en el primer caso, y algo inferior en las otras dos provincias. Por el contrario, el resto de provincias ha registrado una caída de la actividad, más acusada en el caso de Almería (-1,3%).

En un contexto de elevada incertidumbre como el actual, las previsiones para el conjunto de 2011 están sujetas a una alta volatilidad, y aunque anticipan una tímida recuperación de la economía en relación al pasado año, la información estadística más reciente no permite anticipar una mejora más evidente de la actividad durante los próximos meses. Ante este panorama, las provincias que podrían mostrar un mayor dinamismo económico en el conjunto del año serían Sevilla, con una tasa de crecimiento interanual del 1,2%, seguida de Málaga y Granada, con avances cercanos al 1% en ambos casos. En el extremo opuesto, las provincias con una trayectoria más desfavorable serían Almería y Cádiz, más aún en el primer caso.

Esta fragilidad de la economía queda patente al analizar las cifras del mercado de trabajo, y en concreto sólo en Sevilla se ha observado un crecimiento del empleo entre Abril y Junio con relación al mismo período del año anterior, destacando, por el contrario, la trayectoria de Almería, que cuenta con 35.700 ocupados menos que en el segundo trimestre de 2010. Por su parte, el aumento del paro, si bien más moderado que en el primer trimestre del año, dado el descenso de la población activa, continúa siendo intenso y más significativo en las provincias de Córdoba, Sevilla y Almería, registrando entre éstas alrededor de 50.000 parados más que entre Abril y Junio de 2010.

Por sectores, sólo el agrario ha creado empleo en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2011, de manera más destacada, en valores absolutos, en las provincias de Almería y Huelva, coincidiendo en esta última con la campaña de recogida de la fresa. A su vez, el empleo industrial ha descendido en todas las provincias, exceptuando Sevilla, reduciéndose también en la provincia sevillana la cifra de parados, de forma que registra la tasa de paro industrial más baja de la región (8,5% en el segundo trimestre de 2011).

En lo que respecta a la construcción, prosigue la pérdida de mano de obra, y exceptuando Granada, donde se ha mantenido prácticamente estable, se ha registrado un descenso interanual de la población activa en todas las provincias. De hecho, la provincia granadina ha sido la única que ha creado empleo en este sector, siendo más intensa la caída de la ocupación en términos absolutos en Málaga, Almería y Sevilla. Este brusco ajuste no es más que el reflejo de la trayectoria que vienen experimentando otros indicadores relacionados con el sector. En concreto, sólo las provincias de Huelva y Jaén registran un incremento interanual en el número de viviendas iniciadas en el primer trimestre del año, siendo más significativa la caída en el inicio de viviendas de protección oficial, no construyéndose ninguna en Córdoba, Jaén y Málaga. La compraventa de viviendas, sin embargo, ha mostrado una mayor caída en Sevilla, y teniendo en cuenta la información disponible para los siete primeros meses del año sólo se ha constatado un signo positivo en Almería y Huelva, debido en el caso de la primera únicamente a la compraventa de vivienda nueva.

Respecto a los servicios, entre Abril y Junio Granada y Sevilla son las únicas provincias que han creado empleo en el sector en términos interanuales, cayendo también el paro en la segunda, de ahí que la población activa se mantenga prácticamente estable, aumentando especialmente en Granada. Especialmente significativo ha sido el descenso del número de activos en Almería, debido a la fuerte destrucción de empleo, contando la provincia con 34.200 ocupados menos que en el segundo trimestre de 2010. A este respecto, el turismo continúa siendo por el momento una de las pocas actividades que evidencia síntomas de recuperación, aumentando la demanda hotelera durante los ocho primeros meses del año en todas las provincias andaluzas, con excepción de las de la costa atlántica y Almería, lo que se explica por la mayor representatividad en estas provincias de los turistas nacionales, cuya demanda continúa débil. Así, el repunte de la actividad hotelera se debe en su mayor parte al tirón de la demanda extranjera, fundamentalmente en la provincia de Málaga, que concentra casi el 40% del total de viajeros extranjeros alojados en los establecimientos hoteleros de Andalucía. De este modo, la Costa del Sol es la zona turística que ha experimentado una mejor trayectoria en la región con datos hasta Agosto, con un notable crecimiento tanto del número de viajeros como de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

La debilidad de la demanda continúa siendo evidente y no se aprecian señales de mejora, mostrando los distintos indicadores un tono bastante desfavorable. Aún así, la caída en la matriculación de vehículos parece haberse frenado en los últimos meses, y la comparativa del mes de Agosto con respecto al mismo mes de 2010, una vez desaparecida la distorsión del efecto IVA y de las ayudas al sector, muestra una mayor matriculación de vehículos de carga (especialmente en Sevilla) y un número de matriculaciones de turismos muy similar, aunque las diferencias no son muy acusadas y habrá que esperar para ver si se mantienen. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, sin embargo, la caída continúa siendo evidente, rondando el -40% en todas las provincias salvo Málaga (-27,8%), aunque los datos no son estrictamente comparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario