Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Okupado un edificio de Cajamar en Barcelona

Juan Folío
La Opinión de Almería

La entidad almeriense Cajamar está siendo víctima de los indignados catalanes Horas después de llenar el centro de Barcelona de manifestantes, una parte de ellos se trasladó a Nou Barris, al edificio de los números 2 y 4 de la calle de Almagro en el barrio de Verdum, un inmueble vacío como consecuencia de la crisis, propiedad de Cajamar, que quedó okupado. El inmueble consta de 14 pisos y lleva cinco años vacío.
Okupas en el edificio de Cajamar

Según Salva Torres, portavoz de la ocupación de la calle de Almagro, se hizo una asamblea a la que se presentó el propietario original del solar. Se trata de un vecino del barrio, relató Torres, que añadió que los reunidos se mostraron de acuerdo en respetar sus dos viviendas, a la vista de que el afectado es de la zona y también un perjudicado por la situación, ya que no ha podido acceder todavía a la propiedad. De momento, por ejemplo, Rosa y Gabriel, una pareja, ya durmieron ayer allí, aunque sin sus hijos. A ellos se suman, entre otros, Félix y su esposa.

El consejero de Interior, Felip Puig, descartó ayer el desalojo exprés del bloque. Puig señaló que los Mossos d'Esquadra actuarán bajo el principio de la "prudencia" y esperarán a la decisión judicial, por lo que rechazó proceder a un desalojo similar como el que ordenó en enero pasado para desalojar el Palacio del Cinema de Barcelona. Puig afirmó entonces que había terminado "la impunidad" con la que, según él, se venían produciendo ocupaciones en Barcelona.

El edificio es propiedad de la entidad bancaria Cajamar, que ha presentado una denuncia en el Juzgado de Sant Feliu de Llobregat por la ocupación.

Además del Movimiento 15-M y de asociaciones en defensa de la vivienda, como la Asociación 500 x 20 y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), algunos vecinos de la zona han ofrecido su ayuda a las familias que ocupan el edificio. "Estoy aquí por solidaridad, para defender el derecho a la vivienda de estas personas", señaló una mujer de la zona, que prefirió no dar su nombre y que colabora con las familias.

El portavoz de la Plataforma 500 x 20, Salvador Torres, criticó las palabras del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en contra de la ocupación y señaló que "lo que es ilegal es que una familia no pueda acceder a una vivienda digna". También apuntó la intención de las asociaciones vecinales de crear un centro social para ofrecer asesoramiento jurídico a los afectados por desalojos y una cooperativa agroalimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario