Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, sello de identidad

Fran Murcia
Diario de Almería
 

Cabo de Gata
Rascacielos que se alzan a lo largo de un extenso paseo marítimo, restaurantes con comidas preparadas para un visitante internacional con una carta que presenta grandes tópicos españoles y destinos con una ordenación urbana que se repite en multitud de ciudades de veraneo que vista una, vista todas. La provincia de Almería, aunque cuenta con estos espacios, se distingue por ofrecer al turista rincones únicos, irrepetibles gracias a su orografía y a la virginidad de kilómetros de parajes naturales donde la mano del hombre no ha destrozado parte del litoral.

La provincia, tanto su interior como su costa, sorprende al visitante por sus diferencias. "Almería es una de las provincias de Europa con gran cantidad de contrastes. Cuenta con la idiosincrasia de que se puede disfrutar del sol de Cabo de Gata, y a una hora y media puedes estar esquiando, o en el único desierto de Europa", describe uno de los políticos que más disfruta de los encantos de los rincones de la provincia, Javier Aureliano García, diputado del Área de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo de la Diputación Provincial de Almería.

Uno de los enclaves que supone uno de los sellos de identidad de Almería es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque Marítimo-Terrestre de Andalucía que es el de mayor relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo. Su origen es volcánico.

Cualquiera de sus calas puede servir al turista para evadirse de playas saturadas donde las sombrillas tapan la arena. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cuenta con una extensión de 38.000 hectáreas y una franja marina de una milla de anchura (12.000 hectáreas). "Es un turismo de calidad. Cabo de Gata dispone del mayor número de kilómetros de playas vírgenes en Europa", dice el diputado.

García señala que quiere aprovechar la gran cantidad de horas de sol con los que cuenta la provincia: "Nuestro objetivo es romper con la estacionalidad, poder disfrutar de estos espacios durante los meses de otoño, primavera e invierno. Gracias a nuestro clima se puede conseguir. Se puede disfrutar de muchas maneras: aventura, senderismo, bicicleta...". Esta joya natural almeriense cuenta con multitud de figuras de protección: Zona de Especial Protección para las Aves (1989); Humedal de Importancia Internacional (1989); Reserva de la Biosfera (1997); Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (2001) y Geoparque (2001).

El diputado destaca las bondades del Cabo de Gata: "Tiene playas paradisíacas, es una zona tranquila, con encanto, pueblos construidos en torno a una aldea pesquera, su gastronomía... es un factor diferenciador". García dice que quieren promocionar el Parque Natural con especialistas como los touroperadores que han visitado el Parque este fin de semana.

La comarca de Los Filabres es otro de los rincones con encanto que no cuenta con tanta promoción pero cada vez tiene más seguidores. "Los Filabres es la gran desconocida. Es una zona muy bonita en la que te puedes encontrar en medio del bosque, en un lugar nevado, paisajes fantásticos donde se pueden coger setas como Bacares, y llegar hasta el desierto de Tabernas", recorre mentalmente García.

Pero una de las zonas con más encanto es el Observatorio de Calar Alto en Gérgal. "Tenemos la intención de vender la comarca, además de vender el bosque, el suelo, queremos promocionar la luna, vender nuestros cielos que son los más limpios", dice el diputado.

Desde el Patronato Provincial de Turismo se va a trabajar por promocionar las singularidades de la provincia: "Queremos captar gente del norte de España porque pueden disfrutar de 3.500 horas de sol al año, para que gocen del buen tiempo en otoño. La media térmica es de 19ºC que en los países nórdicos es su verano, por eso, también vamos a trabajar fuera de nuestras fronteras en lugares como Finlandia, Suecia y Alemania".

Una de las iniciativas anticrisis que se quiere trabajar desde la INstitución Provincial es darse más a conocer en zonas cercanas. "Queremos contar con los visitantes de pueblos y provincias de alrededor", asegura García.

El diputado de Turismo asegura que va a trabajar en distintos apartados para mejorar las comunicaciones: "Los vuelos de los países que hemos mencionado queremos que sean más baratos por medio de compañías aéreas de bajo coste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario