Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Ninguna empresa almeriense entre las sancionadas por Competencia

Juan Folío
La Opinión de Almería

Ninguna empresa almeriense figura entre el grupo de empresas que han sido sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia por amañar los precios de los contratos públicos, si bien algunas de las empresas que sí han recibido sanciones operan habitualmente en Almería, como es el caso de Constructora Hormigones Martínez y Eiffage Infraestructuras.

El nuevo presidente de la CNC, Joaquín García Bernaldo de Quirós, ha anunciado que la sanción asciende a 47,14 millones de euros y afecta a 47 empresas del sector de la construcción. Motivo: llegar a acuerdos para repartirse y fijar los precios de las licitaciones de obras de rehabilitación de carreteras en los concursos públicos.

El organismo explica que la colusión afectaba a licitaciones convocadas por el procedimiento restringido. El modus operandi de las compañías multadas consistía en mantener contactos y reunirse para intercambiar información sobre las bajas que tenían previstas. "A partir de ello, acordaban cuál sería el importe de la baja ganadora, así como el resto de ofertas", dice la CNC. El resultado: las bajas, entre un 1% y un 6%, eran muy inferiores "que las que se observan en condiciones competitivas", que oscilan entre el 15% y el 30%. Otra de las conclusiones de esta conducta es que la empresa ganadora obtenía un mayor presupuesto para la obra a costa de que la Administración pagara un precio mayor. Luego, la compañía ganadora compensaba económicamente al resto de competidores en la licitación por presentar sus ofertas modificadas. En cuanto a las pruebas encontradas, Competencia señala que algunos de los pagos acordados han sido detectados en las contabilidades de dos de las empresas involucradas en los acuerdos y en los pagarés emitidos entre empresas.

La CNC considera acreditados acuerdos para modificar las ofertas en 14 licitaciones públicas de conservación, mejora, renovación y rehabilitación de firmes y plataformas convocadas en todo el territorio nacional, entre los años 2008 y 2009. La mayoría de estas licitaciones, en concreto 13 de ellas, fueron convocadas por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, y una por la Junta de Castilla y León, por medio de la empresa pública Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística (Provilsa).

Entre las compañías multadas con una mayor cuantía, que puede ser recurrida ante los tribunales, se encuentran Gevora Construcciones (con 5,3 millones de euros), Constructora Hormigones Martínez (5 millones), Asfaltos y Construcciones Elsan (2,3 millones), Pas Infraestructuras y Servicios, anteriormente denominada Pavimentos Asfálticos Salamanca (2,1 millones), Pavasal Empresa Constructora (1,8 millones), Eifffage Infraestructuras (1,8 millones), Mistura Obras e Proxectos (1,6 millones), Ecoasfalt (1,4 millones) y Álvaro Villaescusa, Arcenbansa, Ascan Empresa Constructora y de Gestión, Asfaltos de León, Rafael Morales, Tebycón, Copisa Constructora Pirenaica, Extraco Construcciones e Proxectos, con algo más de un millón de euros.

Entre las compañías sancionadas con cantidades inferiores al millón de euros, y nunca por debajo de los 100.000, se hallan: Obras Hergón (555.960 euros), Ovisa Pavimentos y Obras (100.000), Eoc de Obras y Servicios (742.975), Pavimentos Barcelona (787.650), Pavimentos Asfálticos de Castilla (946.235), Contratas Iglesias (232.660) o Alario Obra Civil (100.000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario