Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Corredor Mediterráneo: variopintas reacciones

Juan Folío
La Opinión de Almería

La decisión adoptada por la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes ha suscitado diversas reacciones en los partidos políticos andaluces y almerienses.

Gabriel Amat: “Lamentable y muy grave”

El presidente del Partido Popular de Almería, presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, considera “lamentable y muy grave” que la Comisión Europea haya dejado fuera del trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo el Poniente almeriense, “epicentro de la producción hortofrutícola y motor del desarrollo económico de nuestra provincia” y afirma que “la apatía del Gobierno andaluz la sufrimos ahora todos los almerienses porque hablamos de una comarca vital para nuestro futuro”.

Para Amat, que la costa haya sido excluida de uno de los ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014 “es muy negativo y refleja que el Corredor está incompleto porque debería haber continuado por la costa del Poniente hacia Motril, Málaga y Algeciras, como era nuestro objetivo y el de todos los almerienses, en vez de por el interior hacia Granada y luego hasta Sevilla” y lamenta que el Gobierno andaluz, con el presidente Griñán a la cabeza, “no sólo no ha presionado para que así fuera, sino que incluso ha dado muestras de un vergonzoso pasotismo”.

El presidente provincial popular afirma que el eje ferroviario mediterráneo es perfectamente compatible con el eje central y “significa millones de euros de inversión y miles de empleos, por lo que es fundamental para el futuro de nuestra provincia y el bienestar de los almerienses y precisamente por ello tenemos que seguir luchando para que sea una realidad en su totalidad y para que comarcas tan importantes como la de el Poniente no vean perjudicado su desarrollo. Desde el Partido Popular seguiremos trabajando para que toda la costa andaluza hasta Algeciras pueda estar comunicada por tren, algo por lo que hemos luchado conjuntamente agentes sociales, económicos, políticos e institucionales”.


En este sentido, se muestra convencido de que si el próximo 20 de noviembre el PP recibe la confianza mayoritaria de los ciudadanos “nuestra provincia contará con un aliado que no ha tenido hasta ahora, el Gobierno de España, y un presidente, Mariano Rajoy, que garantizará la financiación para esta infraestructura esencial y sabrá ser sensible a las necesidades de Almería”.

Arenas: “Gravísimo dejar fuera parte de la costa mediterránea”

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó hoy como “gravísimo” para Andalucía que el Corredor Mediterráneo “deje fuera a la costa almeriense, granadina y malagueña”, tras conocerse que la Comisión Europea ha dado luz verde al trayecto de la infraestructura, que pasará por Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, donde se desviará hacia el interior pasando por Granada y Sevilla, y finalmente llegar hasta Algeciras por el interior.

Tras celebrar un acto con ‘Mujeres en Igualdad’ en Sevilla, Arenas aseguró que el Partido Popular ha hecho “todo lo que hemos podido en dos direcciones: garantizar el Corredor Central desde el primer momento, que es fundamental y clave para Algeciras, y al garantizar el corredor Central no nos hemos olvidado de que a 15 a 20 años vista es fundamental el Corredor Mediterráneo porque no podemos olvidar ni a Algeciras, ni Cádiz, ni Granada, ni Málaga, ni por supuesto Almería”, subrayó.

Al hilo de esto, lamentó “profundamente” que el Gobierno andaluz “no le haya dedicado ni un minuto a la defensa” del Corredor Mediterráneo, que “es clave para el futuro económico y para las personas en Andalucía”, añadió.

En este sentido, aseguró que ambas infraestructuras “son parte de la clave del empleo de nuestros hijos y nuestros nietos”, por lo que reiteró que la decisión de la Comisión Europea de obviar la costa almeriense, granadina, y malagueña “significa miles y miles de empleo para Andalucía”.

Por último, criticó la ausencia “continuada” en Bruselas del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que a su juicio, “a Bruselas hay que ir al menos una vez cada mes y medio , y no dedicarle 48 horas como ha hecho”.

Sánchez Teruel: “La apuesta del Gobierno ha dado sus frutos”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, cree que “la apuesta que ha realizado el Gobierno de España por la provincia de Almería ha dado hoy sus frutos”, después de que se haya conocido que el Corredor Mediterráneo estará incluido en la Red Transeuropea de Transportes, lo que en la práctica supone la llegada de financiación europea para unas obras que en la provincia de Almería están en marcha desde el año 2009.

Sánchez Teruel ha destacado que la inclusión del Corredor en dicha red se ha conseguido “gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno socialista de España, que siempre ha defendido en Europa la conveniencia de declarar esta infraestructura prioritaria”. El secretario general del PSOE de Almería ha añadido que “no todos pueden decir lo mismo” y ha recordado que en 2003, cuando se configuró el actual mapa de la Red Transeuropea, “el Partido Popular dejó el Corredor Mediterráneo de lado y apostó por el Corredor Central”.

En los últimos meses, sin embargo, “el PP cambió de estrategia y optó por enfrentar a unas provincias con otras, haciéndolas elegir entre el Corredor Mediterráneo o el Central”, pese a que “hoy se ha demostrado que ambos corredores eran perfectamente compatibles y que era posible defender los intereses de todos ante la Unión Europea”.

Sánchez Teruel cree que “habría sido mejor para todos que el PP se hubiera colocado al lado del Gobierno y no enfrente, sembrando dudas sobre las gestiones en Europa y gastando dinero y tiempo en juntar a sus alcaldes para hacerse fotos”, aunque “lo importante es que el Gobierno de España ha hecho un gran trabajo y los almerienses lo vamos a disfrutar en los próximos años”.

Para Sánchez Teruel, el trazado elegido –que recorre la costa desde Francia hasta Almería y luego atraviesa Andalucía por el interior hasta Sevilla- “beneficiará especialmente a la provincia de Almería, ya que no sólo se avanzará en la conexión de nuestra provincia con el levante español, sino que también supondrá un impulso para la conexión de alta velocidad con Granada y Sevilla”.

El secretario general de los socialistas almerienses ha destacado que “la construcción del Corredor Mediterráneo tendrá una fuerte repercusión en el empleo” y, una vez que esté finalizado, también supondrá “un gran impulso para la economía provincial, al mejorar las posibilidades de transporte de nuestros productos”.

Rosalía Martín: “Es una buena noticia”

Para Izquierda Unida la inclusión de Almería en el Corredor Mediterráneo es una buena noticia porque “es positivo que se haya incluido el puerto de Almería frente a otros trazados que no lo contemplaban y dejaban a la provincia de Almería totalmente aislada; así como la inversión pública, que tanto hemos demandado desde Izquierda Unida para la generación de empleo, pero frente a la euforia de que Almería esté en la ruta del corredor tenemos que alertar de la frustración de su trazado”, matiza la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín.

Y es que a juicio de Martín, este trazado no responde a los intereses de Andalucía, ni a su vertebración, ni al crecimiento económico de la costa oriental, ni a la movilidad y sostenibilidad, sino que responde sólo y exclusivamente a los intereses comerciales de Europa. Se trata, por tanto, de situar los productos del continente africano en el centro de Europa, con el menor coste y lo más rápido posible, pretendiendo utilizar nuestro territorio sin pagar peaje alguno, sin que signifique un valor añadido a nuestro territorio en materia social, medioambiental y económica.

Lo positivo que tenemos en la provincia con el trazado es que tiene en cuenta el puerto almeriense “pero no cumple las expectativas, ni las necesidades que nos habíamos marcado para el transporte de personas y mercancías y la exportación de nuestros productos, ya que no vertebra el territorio con la Costa Tropical de Granada y la costa del Sol de Málaga” impidiendo la potenciación del sector agrícola, las expectativas turísticas y de movilidad de nuestra provincia.
.
No obstante, Izquierda Unida insiste en que ahora tendremos que aunar fuerzas sociales políticas y empresariales y estar muy pendientes de otros dos asuntos fundamentales en este tema del corredor: los plazos y la fecha de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario