Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Millones a punta pala

Juan Folío
La Opinión de Almería

Ni crisis, ni primas de riesgo, ni advertencias del Banco Central Europeo o del F. M. I., nada de nada, este gobierno va imparable. Acaba de anunciar que prevé una inversión de 2.885 millones de euros para la continuación del eje transversal ferroviario que une Almería y Sevilla, pasando por Granada y Antequera, dentro de las inversiones que se realizarán en el marco del Corredor Mediterráneo entre 2014 y 2020. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, que ha intervenido en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', donde ha sido presentado por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán.

Pero eso no es todo. Blanco también ha anunciado que se prevé una inversión de 659 millones de euros para la línea de alta velocidad Pulpí-Almería, dentro de la ejecución del trazado ferroviario entre Valencia y Almería. Así como 149 millones para la estación de Almería y su correspondiente integración. Para este mismo periodo, invertirá 543 millones en la adaptación de las vías al ancho internacional en el tramo de Granada-Antequera-Sevilla.

Y no es todo. El Gobierno prevé una inversión de 70 millones de euros para construir y mejorar los accesos del tráfico ferroviario al puerto de Almería, así como seis millones para el de Motril, cinco para Tarifa, 24 para Cádiz, 29 para Huelva y 117 para Algeciras. Además, un total de 400 millones serán destinados para mejorar los accesos a las plataformas logísticas y centros de producción de Antequera, San Roque y Sevilla.

SEGUNDA ETAPA DE MODERNIZACION

Asimismo, Blanco ha señalado que con la propuesta de este miércoles de la Comisión Europea se inicia en España la segunda etapa de modernización del sistema de transportes en España y "de nuevo Sevilla y Andalucía van a jugar un papel de vanguardia en este nuevo tiempo". Según ha detallado, la configuración mallada de la red de transportes "multiplicará las oportunidades de movilidad de los ciudadanos y las empresas". Además, ha indicado que el Gobierno prevé que en el entorno de 2020 estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras incluidas en la red básica, lo que supone "diez años antes del plazo máximo fijado por la Comisión".

REFORZAR EL POTENCIAL EXPORTADOR DE ANDALUCIA

El ministro de Fomento ha subrayado que con estas actuaciones se va a reforzar el tejido productivo y se va a consolidar el potencial exportador de Andalucía y del resto de España y va a permitir vertebrar todo el territorio andaluz, reforzando la capacidad competitiva de las empresas y de los puertos y aeropuertos. De manera que con las inversiones correspondientes a estos grandes corredores, dentro del territorio andaluz, esta Comunidad se convertirá "sin duda" en una de las "más beneficiadas" por el desarrollo de las Redes Transeuropeas de Transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario