Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Foro de empleo en la UAL

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

El Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, preocupado por el futuro de nuestros jóvenes y con la colaboración de la Fundación Mediterránea,  organizó las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo durante los días 19, 20 y 21 de la pasada semana. Además de las múltiples actividades y talleres orientados fundamentalmente a los emprendedores, me ha parecido particularmente brillante el Ciclo de Conferencias sobre Autoempleo tanto por la calidad de los ponentes como por la riqueza de temas con el objetivo de fomentar la creación de empresas.

Me parece fundamental esta línea de trabajo porque en ella nos va el futuro de una sociedad que tiene que aprender a crear, innovar y, en definitiva, buscar sus propias fuentes de empleo. De la UAL salen jóvenes suficientemente preparados y, como vemos, mentalizados para emprender que, sin embargo, chocan con el muro de la soledad al no encontrar el apoyo suficiente. Estoy convencido de que las distintas instituciones públicas y privadas deben hacer un gran esfuerzo inversor en este sentido para salir de la crisis recuperando niveles de empleo óptimos y evitando la fuga de nuestros mejores talentos hacia países más comprometidos en esta tarea que el nuestro.

Tuve la oportunidad y la suerte de asistir a la jornada del 19 de Octubre que, con un título llamativo: “Pon en marcha tu propio empleo” se desarrolló durante toda la mañana con una masiva afluencia de jóvenes tanto universitarios como procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Uno de los ponentes, el escritor y catedrático Joaquín Lorente, nos inyectó aire fresco al cerebro para ponernos en marcha hacia la innovación. Se trata de uno de los más grandes publicistas de nuestro país que además ha publicado sugerentes obras como: “Tu puedes” y “Piensa, es gratis” muy en la línea de lo que pretende estas Jornadas. Me pareció muy directo a la hora de contactar con el joven auditorio hasta conseguir inducir en los universitarios ciertas dosis de opitimismo para convertirse en protagonistas de una nueva forma de vivir porque nuestra  sociedad está cambiando la piel. Nuestro publicista se refirió a la generación del pasaporte, muy formada y muy libre con capacidad para responder a las necesidades que plantean los cambios.

Las nuevas formas de entender la vida y el ocio plantean una sociedad distinta, que no se basa ya tanto en matarse por tener como en ser y aportar valores profesionales. Los jóvenes que finalizan sus estudios pasan de ser meros receptores a plantearse qué es lo que yo voy a dar, a ofrecer para conseguir trabajo. Les conminó a tener pasión y esfuerzo continuo como valores vitales para triunfar para después ser capaces de transformar esa idea apasionante en realidad con un aprendizaje continuo porque todo puede hacerse mejor. Insistió también en la idea de que al mundo empresarial le falta el humanismo, es decir, el ser capaces de aportar a los demás un bien a través de nuestro negocio.

Los nuevos emprendedores tienen que buscar las soluciones en ellos mismos y, como pensar es gratis, hemos de ser capaces de hacer a los demás cada vez mejores. La mañana se completó con la conferencia del redactor jefe de la Revista Emprendedores, Javier Inaraja, que partió de la tesis centrada en  que cada vez más la necesidad nos obliga a emprender por las nuevas condiciones del mercado de trabajo e hizo un análisis concreto de viabilidad en cuanto a los proyectos para poner en marcha una empresa aportando sugerentes ideas a los que estén dispuestos a lanzarse a la maravillosa aventura de crear. Así pues, reitero mi felicitación a los organizadores y les animo a continuar en esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario