Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Repunta la construcción?

Javier Menezo
Letrado del Inem

Los datos de visados de obra nueva en mayo así parecerían indicarlo. Con 333 visados de obra nueva frente a los 39 de abril o los 60 del mismo mes de 2010, el dato es el mejor de los últimos dos años y sólo ligeramente inferior al de mayo de 2008. E incluso 231 de esas viviendas son en bloque, cuando en estos dos últimos años, esas exiguas cantidades de casas iniciales eran, sobre todo, viviendas unifamiliares. Claro que si miramos algo más atrás la distancia sigue siendo grande, porque los datos de mayo contrastan con las cerca de 2.500 viviendas que se iniciaron en mayo de 2006 o las 1.750 de mayo de 2007.

Si al dato de viviendas iniciadas añadimos el de hipotecas y viviendas vendidas, todas ellas referidas al mes de mayo, observamos que, en términos interanuales, la caída en el número de hipotecas y en el número de viviendas vendidas se está amortiguando aunque siga en cifras negativas, en torno a un 5% menos que hace un año, que a su vez fue peor que los años anteriores.

La razón de que empiecen a construirse viviendas ahora puede tener, por tanto, más que ver con previsiones a medio plazo. Un edificio tarda unos dos años en terminarse. Las que se inicien ahora estarían listas para cuando la oferta de viviendas sobre todo primera residencia ya está absorbida y por tanto los precios comiencen a repuntar.

Olvidado ya aquello del cambio de modelo productivo que veía en la Construcción la causa de todos los males, conscientes además de que el gran incremento del paro en Almería en estos tres años procede de la parálisis de este sector, que pasó de tener empleados directamente a 23 de cada 100 trabajadores en 2007 a menos de 10 ahora mismo, su reactivación será clave para reducir las altas cifras de paro que, seguramente, los datos de la EPA del segundo trimestre confirmarán. Pero para ello será necesario reactivar el crédito y para reactivarlo será necesario culminar el proceso de reestructuración bancaria. Y todo ello será más importante que las también bienvenidas ayudas a la compraventa de vivienda, excepto, en mi opinión, la reintroducción de la desgravación fiscal que anuncia Rajoy y que no tendría más efecto que detener la compraventa de viviendas ahora mismo y, en todo caso, intentar para el futuro repetir los errores que nos han traído aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario