Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El congreso del PSOE

Andrés García Lorca
Profesor de la UAL
 
Quien no hubiera o hubiese intuido el resultado del congreso de los socialistas almerienses, es que está en otros menesteres y la política no se encuentra en la esfera de sus intereses más inmediatos; cosa que ocurre a una gran mayoría de los ciudadanos. Para los que tratamos de vivir la actualidad de Almería, el resultado del congreso extraordinario del PSOE es concluyente, ha ganado quien tenía que ganar, el que ha sabido contar con el apoyo de la estructura oficial y de los indignados con la anterior ejecutiva. Esto es lo que siempre ocurre en todos los partidos o así me lo explicó, hace más de treinta años, un importante político de la transición. No es que pongamos en duda la democracia interna, pero la condición humana hace que cuando se tiene que elegir, en lo primero que se piensa es en la seguridad, en no equivocarse, siempre hay que estar con el que manda y tiene la sartén por el mango, pues si no estas con él a lo mejor las migas se las come otro. Luego están los que votan de verdad por las alternativas y a esos les da igual equivocarse, total ya están fuera y peor no lo van a pasar, pero suelen ser pocos. Los enfadados de verdad y desencantados, no suelen ir a votar ni presentarse a nada.
 
Personalmente prefiero que el PSOE de Almería se asiente, se tranquilice y haga su trabajo; es lo mejor para la ciudadanía. Ahora, los nuevos cargos del PSOE almeriense deberán asumir su compromiso y poner en práctica lo que han criticado. De los nuevos cargos, uno de los que más conozco es a Juan Carlos Pérez Navas, fue alumno mío, es persona educada, trabajador y le gusta la política desde que era un adolescente. Ahora asume la secretaría de organización, un cargo muy importante en la estructura orgánica de su partido. Otros dos buenos colegas míos son Fernando Martínez y Manuel de la Fuente, ambos tienen la responsabilidad moral del socialismo almeriense. De ellos depende la conducta ética de su dirigencia y militancia. Personalmente creo que se juegan mucho y que su compromiso es enorme. Han aceptado ser referentes de un modelo de actuación política que se había olvidado. Si son sinceros, libres en las decisiones y no mueren en el intento, habrán realizado un gran servicio al sistema democrático.
 
Durante estos días pasados y de forma muy intensa desde el fracaso electoral del socialismo, hemos asistido, creo que solo en Almería, a un intento de catarsis, es decir de purificación, no se si el efecto deseado por los que la predicaban ha sido suficiente, pero es bueno el intento; veremos como encaja esta estructura en el PSOE de España. Es por ello que me pregunte si el perfil de la nueva dirección del PSOE de Almería se ajusta al perfil de su líder nacional, el Sr. Pérez Rubalcaba. El tiempo lo dirá y por las obras lo conoceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario