Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La suciedad de los mercadillos

Laura Rodríguez-Carretero Romera
Portavoz UPyD Almería

Esta formación política está dispuesta a que la suciedad en los mercadillos sea cosa del pasado. Y para ello, y tras la contundente denuncia de la que nos hacíamos eco -“los mercadillos siguen sucios”-, en la que criticábamos que el ayuntamiento, después de prometer “mano dura” con los comerciantes que no recojan sus envases o embalajes y los dejen “a merced del viento”, no haya tomado medidas, volvemos a la carga con propuestas para ayudar al ayuntamiento a conseguir algo a lo que tenemos derecho todos los almerienses: la limpieza; limpieza en todos los barrios y actividades de nuestra ciudad, no sólo en algunos.

Para ello, proponemos que la patrulla municipal que vigila la entrada a los mercadillos y acompaña en labores de cobro vigile el cumplimiento de la Ordenanza de limpieza y recuerde a los comerciantes, varias veces a lo largo de la jornada de venta, que no tiren bolsas, desperdicios y papeles al suelo, las depositen en un contenedor y vigilen que una vez terminada la jornada cada puesto deja su contenedor cerrado y el solar limpio. La policía local no sólo está para poner multas, también tiene una labor preventiva y educativa, que desde luego nosotros hubiéramos querido potenciar y que sin duda pedimos se impulse.

Así mismo y en el caso de que algún comerciante no atienda a razones, proponemos medidas tales como la retirada temporal de su licencia, señalizando el lugar que ocupa habitualmente para conocimiento de todos. No pensamos que exista este tipo de actitud, pero es importante dejar claro a la ciudadanía que la sinrazón de personas concretas no debe quedar impune y ha de ser conocida por todos.

Por otra parte, hacemos una llamada al ayuntamiento para que mejore las condiciones laborales de estos profesionales, solicitando la instalación de urinarios portátiles en todos los mercados y además la realización de una campaña de información y prevención de robos y otras actividades delictivas sobre comerciantes y usuarios. Los mercadillos son, además de una actividad comercial, un lugar de esparcimiento, son entes propios de nuestra cultura y hemos de fomentar y mejorar sus condiciones para uso y disfrute de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario