Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Griñán apela a la épica de la remontada

Iván Gómez
Periodista
 
A pesar de enfrentarse a "caballo ganador", el líder del socialismo andaluz, José Antonio Griñán, se mostró en Almería más optimista que nunca de cara a las elecciones generales y autonómicas y ante más de un centenar de cargos del PSOE de Andalucía, reunidos con motivo de la Interparlamentaria, apeló a la ética de la remontada. Y lo hizo, además, en la provincia que más castigó al socialismo el 22-M y que ahora ha iniciado un nuevo proyecto político. "Mes a mes vamos a ir remontando para poder llegar a las elecciones con la fuerza, la voluntad y la capacidad archidemostrada de ganarlas".

Griñán arengó a los diputados, senadores y parlamentarios con un mensaje contundente: "Sólo es imposible lo que no se intenta" y les ordenó alejarse de polémicas estériles y de la crispación para acercarse a los ciudadanos y sus problemas. "Vuestro hemiciclo es la calle y allí tenéis que explicarle a los andaluces las importantes medidas que Gobierno y Junta han puesto en marcha para crear empleo y combatir la crisis". La de ayer era una cita especial porque la familia socialista oficializaba con su visita su compromiso con la nueva dirección del partido en la provincia. Como anfitrión, el nuevo secretario general, José Luis Sánchez Teruel, demandó a su partido más "sensibilidad" con Almería y los almerienses para ir acabando, con pedagogía, con los "tópicos" del distanciamiento de los órganos de dirección. "Os pido un esfuerzo adicional para hacer visibles ante los ciudadanos las inversiones que se están haciendo desde las administraciones y las políticas que se desarrollan para que Almería siga progresando".

Rosa Torres, presidenta de los socialistas andaluces, recogió el guante minutos después y señaló, tras darle la enhorabuena a la nueva dirección almeriense, que "todos los objetivos del PSOE de Almería son los nuestros porque somos un todo y queremos que sintáis el apoyo y respaldo de un partido que solo os pide lealtad y compromiso". También intervino el diputado onubense que estuvo al frente de la gestora almeriense hasta el congreso, Javier Barrero, para recordarle a sus compañeros que representan a los ciudadanos en las diferentes cámaras que en los tiempos difíciles aumenta la responsabilidad de los políticos y "hay que estar más que nunca al lado de los más débiles". Aseguró que los socialistas andaluces con escaños en Madrid han tenido una voz seria y responsable y cifró ese trabajo en los 45 proyectos de ley presentados de los 87 que se han debatido en el Congreso. En su discurso demandó unidad. Es una obligación ética, al igual que la del apoyo constante y diario a Griñán".

El presidente de la Junta marcó una hoja de ruta contundente a sus cargos, a los que denominó como "elite" del PSOE, que pasa por "empleo, empleo y empleo". Por triplicado, ese es el objetivo de un partido que tiene, según Griñán, "un modelo sostenible que empieza por la educación y termina por la igualdad de oportunidades". También les pidió que contribuyan a demostrar que "su rey -en alusión a Rajoy- está desnudo, que no lleva nada en las alforjas, que su Mesías no tiene la solución a los problemas y no nos enseña las tablas de la ley". Es más, el secretario general del PSOE de Andalucía aseguró que "la derecha no va a dar soluciones a la crisis porque quiere que nos derrote".

"Hay que ser conscientes de dónde estamos, en qué momento vivimos y aunque hay una marea azul que se extiende por el país, estamos preparados desde 2008, en el PSOE tenemos una hoja de servicio y un trabajo realizado. No tengamos desesperanza porque vamos a ganar las elecciones". A juicio de Griñán, "el PP nunca acepta una derrota y siempre que pierde pide inmediatamente otras elecciones". El responsable del gobierno andaluz pidió a los cargos socialistas que no entren en el "falso debate" sobre la fecha de las elecciones y también que rehuyan de cualquier discurso que pueda transmitir odio y que convierta al adversario en enemigo y los ciudadanos nos vean como gallos y gallinas".

En su discurso recordó que la comunidad autónoma ha sido pionera con sus medidas e hizo un repaso a la importancia para el futuro de Andalucía de los sectores agroalimentario, turístico y el de la construcción. Una sensibilidad especial con los ciudadanos pidió Griñán a sus cargos a la hora de enfrentarse a nuevas medidas porque están sufriendo la crisis más brusca de la historia. El líder del Gobierno andaluz se mostró finalmente convencido de que su partido tiene la "oportunidad de recuperar" en los próximos meses. "No estoy diciendo ningún imposible", ha retado, al tiempo que argumentó que "una vez que se ha conseguido calmar a los mercados especulativos por un tiempo se va a ver como las medidas implementadas dan su fruto, por lo que el camino se habrá despejado". Cerró su discurso con palabras para la nueva Ejecutiva del PSOE en Almería: "La provincia va a tener corazón socialista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario