Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

E. Coli: 40 millones para Almería

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Almería fue la más lastimada por la ‘crisis de los pepinos’ y será también la más remunerada. Antes del 15 de octubre, centenares de agricultores y comercializadoras almerienses recibirán más de 40 millones de euros de indemnización por la no cosecha o cosecha en verde y por la retirada de producción que fue a parar a vertederos. Los productos que serán indemnizados, tras las verificaciones realizadas por los inspectores europeos, son calabacín, lechuga, pepino, pimiento y tomate. A ello se podrán unir también la sandía y el melón y aquellas producciones que fueron retiradas de fincas y comercializadores en los primeros días de la crisis, cuando aún no se había aprobado el Reglamento de compensación.

La ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, y la consejera, Clara Aguilera, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de las organizaciones agrarias para trasladarles el resultado de las inspecciones a los agricultores perjudicados por la crisis del E.coli. Aguilar asistirá hoy al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas donde comunicará las pérdidas económicas verificadas por los propios inspectores europeos en el campo español. La cifra asciende a 71 millones de euros, de los que 55,4 millones de euros proceden de pérdidas en Andalucía y, de ellos, el 80% se han producido en el campo almeriense.

La Administración española va a solicitar también la retirada de producto entre el 26 de mayo y el 10 de junio que ha sido justificada mediante facturas que demuestran que son pérdidas reales. Aguilera ha declarado que, si el total de ayudas solicitadas por los países afectados por esta crisis no asciende a los 210 millones de euros destinados por la Unión Europea a tal fin, solicitará que la cantidad sobrante se destine a los productos afectados por esta situación que hasta el momento no han podido acogerse a las indemnizaciones. Las hectáreas de terreno de cosecha en verde o de renuncia a hacer cosecha por la crisis del E.coli ha sido de 2.421 en Andalucía y los productos retirados por este motivo han superado los 18 millones de kilos.

Desde España se trasladará también a la Unión Europea que en la reforma de la Poltica Agraria Común se contemple también la búsqueda de una mayor transparencia de la trazabilidad de cara a los consumidores para que estos conozcan los controles que superan los alimentos. La ministra explicó también algunas de las acciones que se van a realizar en el ámbito de la promoción en aeropuertos, estaciones de tren y en la red de Paradores de Turismo y ha apostillado que “no es justo no razonable que el sector tenga que aportar ni un sólo euro a las campañas de promoción en el ámbito comunitario, cuyo coste debe recaer en la Comisión Europea al 100%”.

Aguilar ha informado en Almería de que a lo largo del verano se intensificarán en España las campañas de promoción para incrementar el consumo y la confianza en “nuestros productos que son seguros y de calidad”. Aguilar ha trasladado también que en septiembre volverá a haber un encuentro con la patronal agraria para abordar la realización de campañas de promoción “en Alemania y con Alemania y concretar también otro tipo de acciones comerciales”.

Aguilar expresó también en Almería que el Gobierno español va a apostar con rotundidad y claridad por una reforma de la red de alertas sanitarias en el marco de la Unión Europea y por la articulación de mecanismos suficientes para que se pueda responder de manera rápida y eficaz ante crisis como la derivada de la bacteria E.coli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario