Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Balance de las fiestas de Aguadulce

Carolina Gutiérrez
UPyD Roquetas de Mar

Un año más los vecinos de Aguadulce nos hacen llegar sus quejas acerca de unas fiestas que no disfrutan. Un año más los políticos “liberados” de Roquetas de Mar, que son los que programan y ejecutan las fiestas, demuestran lo mal que hacen las cosas, por su manifiesto desinterés, porque no dotan (después de 16 años de gobierno) de las infraestructuras necesarias (recinto ferial) ni tienen la mínima ilusión por hacerlas bien.

Una vez más los vecinos de Aguadulce no se enteran de los festejos programados. La difusión de las fiestas se limita a la edición del típico libro de festejos que financian los anunciantes y que el Ayuntamiento distribuye en contados rincones. Unos cuantos trípticos y folletos distribuidos en hoteles, comercios, bares, restaurantes… darían a conocer las actividades festivas.

Un año más seguimos sin contar con el recinto ferial que desde hace más de 15 años reclaman los vecinos y que ya prometieron el Sr. Amat y sus concejales en sucesivos programas electorales del PP. Las atracciones las siguen instalando en un  pedregal sin los mínimos servicios necesarios (aparcamientos, aseos, punto de protección civil, suficientes papeleras, contenedores de basura…). Sr. Amat, un barrio residencial y turístico que alberga a más de 40.000 habitantes en verano merece unos festejos de mayor calidad. 

Destacamos además que por fin el equipo de gobierno de Gabriel Amat ha consumado uno de sus propósitos: eliminar por inanición (por dejadez), la Feria de Mediodía de Aguadulce. Una feria que era referente en Almería, visitada diariamente por más de 3.000 personas: ciudadanos residentes, turistas, vecinos de los pueblos del Poniente, de Almería… Estuvo instalada con destacado éxito en la Avda. Carlos III, la pasaron a los aparcamientos del Palacio de Congresos (un fracaso al ser un lugar alejado sin los mínimos servicios; fomentó el botellón entre los jóvenes alejando a las familias y veraneantes). Con el cambio la mortaja estaba preparada. Pero por si no fuera suficiente, el “funeral” se ha consumado al trasladarla este año a la zona del 501. Se han mezclado las “casetas” con los pubs y con la restauración ya establecida: quejas de ambos, los precios y los servicios de estos locales no son  los adecuados para una Feria de Mediodía.  Si añadimos a la fechoría el que nadie conocía el lugar donde se había instalado, la eliminación de una feria de mediodía muy valorada en la provincia se ha consumado.

Y por último, un año más, el baile de la Plaza Hnos. Martín Escudero cuenta con una escasísima participación de vecinos y visitantes. Con un presupuesto ordinario de setenta y dos millones de euros, el Ayuntamiento tiene que ofrecer actuaciones más atractivas, también en Aguadulce.

Cualquier barrio de la magnitud de Aguadulce que tiene sus fiestas durante el verano aporta una importante variedad y calidad de actividades que dinamizan la vida cultural, social, deportiva y de ocio para los que nos visitan. Si las fiestas lo merecen, serán motivo para que estos turistas tengan intención de volver a nuestras tierras (el sector hotelero, hostelero y las personas que encuentran trabajo en el periodo estival lo agradecerían). Medidas como el fomento de nuestras fiestas, haciéndolas atractivas para vecinos y visitantes, contribuyen a paliar el paro: dan de comer a mucha gente.


Valoramos las actividades organizadas y llevadas a cabo por Asociaciones o Clubs como el de Tenis del Arco Iris, los actos religiosos por la Cofradía y los deportivos del Club de Petanca de Aguadulce, de Ajedrez de Roquetas, el futbol del Aguadulce… Clubs, asociaciones que creen en lo suyo y trabajan aportando las actividades que no realizan los responsables municipales.        

Estas son las propuestas de UPyD  para realizar unas dignas fiestas populares, que fomenten la participación, el turismo, el empleo y la conciencia de barrio:

1.- Construcción de un Recinto Ferial en Aguadulce con las infraestructuras necesarias (aseos, aparcamientos, tomas de luz, agua, saneamiento, centro de protección civil/cruz roja, etc.) donde se desarrollarían casi todas las actividades sin causar molestias a los vecinos e incomodidades o peligros a los que pretenden disfrutar de la feria.
           
2.- Difusión del programa de festejos a los vecinos de Aguadulce, veraneantes y localidades limítrofes.
           
3.- Contar con actividades recreativas, culturales, deportivas destinadas a todas las edades: niños, jóvenes, adultos y mayores. Contratar espectáculos/artistas de primera categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario