Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Crisis PSOE: en busca del delegado perdido

Iván Gómez
Periodista
A contrarreloj. Sin un minuto que perder. El amplio respaldo que ha venido cosechando el aspirante José Luis Sánchez Teruel desde que hizo oficial su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Almería no ha conseguido rebajar ni un ápice la moral de sus dos contrincantes, los históricos Luis Caparrós y Juan Antonio Segura Vizcaíno, y ha servido más bien para lanzarlos a toda velocidad en busca de los pocos delegados que aún no se han posicionado de forma clara sobre su postura en el Congreso Extraordinario que se celebrará mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería. En las últimas horas han mantenido encuentros con agrupaciones de la provincia para sumar los avales que les permitan presentar, una vez constituida la Mesa, un 20% de nombres de los 270 delegados citados al cónclave socialista.

El candidato oficialista, el que cuenta con los avales de Griñán y los cargos de la administración autonómica, ya ha conseguido en torno al 65% de representantes, unos 184-189 delegados, cifras que para sus oponentes no serían reales porque los dejarían casi sin posibilidades de poder presentar su lista al Congreso de mañana. Eso sí, al sumar sus estimaciones la cifra de delegados obligaría a duplicar .

Caparrós ha argumentado que sí tiene los apoyos necesarios y ha querido recordar que "no siempre se corresponde el aval con el voto de los delegados". Es más, a juicio del que fuera delegado de Obras Públicas, "mañana puede ocurrir cualquier cosa". Su proyecto ha sumado el respaldo mayoritario, entre otros, en las agrupaciones de Adra y Cuevas, con Luis Pérez y los ex dirigentes Diego Asensio y Martín Soler como principales partidarios. También ha sumado el apoyo del que fuera delegado y ahora director de Acuamed, Juan José Luque, tanto en Rágol como en la organización sectorial de Medio Ambiente. En Paterna y en Purchena también tienen todos los delegados y en Roquetas han conseguido que Rosalía Gallardo y Antonio Ortiz, conocidos por el polémico caso de los asesores de la Diputación Provincial, se unan a Juan Miguel Peña para arrancar otros cuatro delegados más casi con total posibilidad para el ex delegado de Obras Públicas.

Caparrós ha declinado acabar con la incógnita de si habrá una candidatura conjunta con Juan Antonio Segura Vizcaíno. "Estoy trabajando para ser el secretario general del PSOE de Almería". La familia socialista, que elegirá a su nuevo líder mañana, se divide en tres candidatos, que podrían ser finalmente dos, deshaciendo cualquier vínculo con el pasado, sobre todo con un Clan de Cuevas que se verá las caras con Griñán por primera vez tras la dimisión de la Ejecutiva Provincial durante el Congreso. Entre hoy y mañana surgirán amistades de la nada porque la política, como repetía en su día Fraga, hace extraños compañeros de cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario