Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Con los andaluces

Juan A. Segura Vizcaíno
Secretario de Política Municipal del PSOE

La semana pasada el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2011, que asciende a 31.682,2 millones de euros del que se van a destinar el 78,1 % del gasto no financiero a políticas sociales, tres puntos más que en el actual ejercicio, con incrementos del 1,3 % para la educación, del 3,4 para la atención a la dependencia y del 3,6 % para las políticas de promoción de empleo.

Es ante todo un presupuesto austero que optimiza los recursos para garantizar la protección social de todos nuestros ciudadanos. Esta necesaria austeridad no impide que tres de cada cuatro euros estén destinados a mantener las políticas sociales del gobierno andaluz. Sin duda este presupuesto será el de la recuperación económica puesto que se prevé un incremento del 1,3% del PIB en 2011 y la creación de 24.000 empleos.

Justamente esa creación de empleo va a ser la prioridad del Gobierno andaluz, las políticas de promoción del empleo van a crecer un 3,5 % y van a alcanzar una dotación de 1.333,1 millones de euros. A su vez el Servicio Andaluz de Empleo también incrementa su dotación en un 4´7%. En esta línea destaca el nuevo Plan Proyecta, dotado con 510 millones, que incluye el Plan Integral de Empleo Joven, el Plan Integral para mayores de 45 años y el Plan Estratégico del Empleo Autónomo que prevé la creación de un fondo para el fomento del empleo autónomo dotado con 25 millones de euros.

Siguiendo la ruta marcada por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también se van a incrementar las políticas de Educación. En 2011, el sistema educativo tendrá 680 profesores más, se crearán 11.053 plazas de infantil nuevas, se repartirán 100.000 ordenadores y se pondrán en marcha 3.111 nuevas aulas 2.0. Queda patente que las políticas socialistas siguen encaminadas a fomentar la educación y la formación de nuestros jóvenes, ya que ellos son el futuro y son los que tienen que contar con las herramientas adecuadas para salir de la situación que estamos atravesando.

Por otro lado, la sanidad pública va a seguir siendo una primacía para el Gobierno Socialista por lo que se van a mantener la calidad de las prestaciones de la sanidad pública andaluza, se va a mejorar la accesibilidad al sistema público sanitario y se van a generar avances en investigación biomédica. También se van a seguir garantizando políticas de apoyo al tejido productivo, a la investigación y a la innovación, políticas que son imprescindibles para avanzar hacia el modelo de la Andalucía el modelo de la Andalucía Sostenible. Sin duda una apuesta clave basada en la investigación, el desarrollo y la innovación todo con el fin de conseguir un mayor repunte económico que nos ayudarán a tener una Andalucía de primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario