Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería triplica su tasa de paro en cuatro años

Eugenio Gonzálvez
Alcalde Gádor y Senador

La tercera oleada trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA) evidencia la falta de iniciativas y la nula gestión económica que desde 2006 han llevado a cabo los diferentes Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, también conocido como ‘Zetaparo’. Y es que, al presidente sólo le han bastado cuatro años para echar por la borda la economía y el empleo de la provincia de Almería, ya que según se desprende de esta encuesta que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística Almería ha triplicado 48 meses su tasa de paro y el número de personas desempleadas.

Efectivamente, en sólo 1461 días Almería ha pasado de contar con 308.000 personas ocupadas a tener sólo 263.000, lo que supone 45.000 personas menos trabajando pese al incremento poblacional que ha sufrido nuestra provincia. Pero si llaman poderosamente la atención estos datos, más aún lo hacen las cifras que recoge la EPA en Octubre de 2006 y en Octubre de 2010. Si bien, hace cuatro años en Almería había 35.400 parados –en 2005 no superaban los 15.000, hablamos de más del doble-; hoy el número de desempleados en nuestra provincia supera los 100.000.

La tasa de paro es aún más reveladora de la debacle económica en la que ha sumido a nuestra provincia la pésima gestión que ha realizado el presidente de la crisis. Y si no sólo hay que comparar la tasa de paro que había en 2005, que estaba por debajo del 7%, se dice pronto, con las de 2006, en la que ya había un 10,29% y 2010 en la que se ha multiplicado por cinco respecto a 2005 y por tres respecto a 2006 alcanzando la friolera del 27,4%.

No son datos ni mucho menos para estar satisfecho con un Gobierno que, ante la crisis, lo único que ha hecho ha sido mirar hacia otro lado y tomar las medidas tarde y de forma desacertada.Y es que la destrucción de empleo ha estado vinculada principalmente a dos líneas de actuación de Zetaparo y los suyos: desacertadas políticas activas de empleo y escaso apoyo a los autónomos y pymes que son los que generan más empleo.

Y es que el presidente no fue capaz de contener y mantener las positivas y poderosas cifras de empleo que heredó del Gobierno de José María Aznar ni tan sólo 12 meses y ha conseguido que la transformación del mercado laboral en nuestra provincia vaya de mal en peor. Y es que hoy sabemos que en Almería hay mayor precariedad laboral, no sólo hay más parados, sino que encima los que trabajan lo hacen en peores condiciones, ya que los contratos indefinidos han disminuido sobre manera, mientras que el numero de asalariados temporales se ha aumentado en nada menos que un 15%.

La solución para esta sangría sólo tiene un camino, las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario