Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mármol de Macael

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra

He dudado y dudo de la utilidad de las cámaras de comercio y, por tanto, de la necesidad de su existencia. No estoy en contra de ningún tipo de asociacionismo. Todo lo contrario, creo que nos sobra individualismo y nos falta espíritu colectivo. Pero sí estoy en contra de que estas cosas se hagan por imposición. Y las cámaras de comercio son una de esas instituciones que nos han impuesto, por obligación, a los empresarios y comerciantes. Sus cuotas, todos estamos obligados a pagarlas, aunque la mayoría aún no sepamos por qué ni para qué.

A pesar de este principio general, no se me está pasando por alto alguno de los aspectos de la labor del actual presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano. La mayoría de presidentes de las cámaras, de ésta y de todas, quieren jugar un papel propio de líderes políticos o sindicales. Agotan su labor en la reivindicación y olvidan que los altos presupuestos que manejan le otorgan un poder ejecutivo. Creo que Martínez Cano sí tiene las ideas claras. Sus declaraciones de esta semana a Canal Almería y La Voz de Almería son una buena prueba de ello. A quien no las haya leído, aconsejo que lo haga. Como hombre del Mármol que es, me quedo con algo que le preocupa y que nos preocupa: el futuro de aquella comarca. La industria extractiva está tocando techo, y el mármol que manejan nuestros marmolistas ya no procede de las entrañas de la sierra de Macael sino de países lejanos. Esto puede tener un problema: el de nuestra falta de competitividad. Muchos de nuestros industriales no eluden la tendencia de trasladar sus centros productivos cerca de los lugares de extracción y/o de comercialización, que ni en un caso ni en otro son, principalmente, España. Y esto tiene un peligro. Un peligro muy serio. La cuestión está en definir cuál es el espacio que va a ocupar Macael en el nuevo panorama.

3 comentarios:

  1. En relacion a lo que dices de la camara de comercio y el pago de cuotas por ley lo veo indignante incluso el trabajo de las camaras creo que no existe para el 95% de los empresarios que estan obligados a pagar esa cuota.En cuanto a las declaraciones del presidente y su vinculacion al marmol he de expresar mi opinion en primera persona.La industria extractiva de Macael no es que este tocando techo,es que ha muerto y no es competitiva en el mercado cada vez mas globalizado de la piedra.ahora el analis se sacas creo que es erroneo,el mayor activo de macael es la formacion de sus trabajadores y no seria lo mejor,en todos los casos,trasladar el centro productivo a los paises extractores..por que digo esto? la empresa a la cual presto mis sevicios compra materia prima en algunos de esos paises,incluso compro una fabrica y despues de dos años de trabajo en ella el costo de produccion era superior al costo en Macael con la inclusion del transporte,y de la mano de obra y cargas sociales cuatro veces superior incluso utilizando la misma tecnologia.Insisto nuestro mayor valor es la formacion profesional de los trabajadores de la comarca y eso unido a una verdadera apuesta desde la administracion por esta comarca con acceso a todos los autonomos y pequeños empresarios a esa materia prima macael despegaria y dejaria vender losas de blanco macael para vender marca de comarca de macael con un amplio abanico de productos.espero que el que toma las decisiones con el dinero publico se de cuenta de esto y apueste por la comarca y no por unos poquitos amigos.marmolista

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: Veo que sabes de lo que va. Y como sabes de lo que va, voy a ser un poco más sincero ahora que en el propio artículo de La Voz, en el que pretendo no alarmar.
    Me gustaría poder confirmar algo que se está diciendo por todos lados: que la industria extractiva está muerta. Si el mármol se importa, porque sale más barato que extraerlo, ¿qué sentido tiene elaborarlo en Macael para después pagar un nuevo porte a los países donde se vende?
    Y otra pregunta: ¿si se trae de China, no es, lo que se está haciendo, mandar a China a nuestros maestros especialistas y traerlo desde allí elaborado? La pregunta vale para China o para cualquier otro punto de origen.
    Si se derrumba por completo la extracción de mármol, porque sea antirrentable o porque la misma calidad se puede comprar a mitad de precio, ¿qué lugar va a ocupar Macael en el futuro del mármol? Es la pregunta.
    Me gustaría ser optimista con el futuro de una comarca que tanto ha aportado al progreso de la provincia, pero creo que no hay muchos motivos para ello. LO que no acabo de entender es algo que dices: que se ha demestrado que elaborar el mármol sale más barato aquí que en los lugares de origen de la materia prima. ¿Por qué sale más barato? Los sueldos son inferiores, y el porte también es inferior si se lleva directamente desde el lugar de producción hasta el punto de venta. Hay, qué lio, no sé, no sé, pero preocupado, estoy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La comarca del marmol tiene futuro.ahora hay que hacer una apuesta decidida por ella y saber cual es la carencia y cual es su virtud,sin ese diagnostico estamos destinados a la despoblacion,aqui hago responsable directo a la administracion.porque en vez de saber realmente cual es la carencia es mas sencillo mantener una conversacion con el lobby de turno aceptar sus sugerencias y todo a funcionar.con respecto a China veo que tienes mucha desinformacion o es erronea.China es potencialmente un cliente de bloque(materia prima)tanto de las canteras de Portugal,España(crema marfil)Italia,Grecia,Turquia y Egipto...por lo tanto es transformador y lo que ellos producen es granito en su mayoria.Por cierto ninguna empresa de macael ha enviado a ningun maestro a china,puesto que ninguna tiene ningun centro elaborador alli,existe vida despues de Tino.Te insisto la elaboracion de la piedra natural lleva un alto porcentaje de mano de obra cualificada,cosa que haga que de momento sea mas rentable elaborarlo aqui que en el pais de extraccion(por la alta productividad de los trabajadores almerienses)Te he dicho en mi anterior comentario,que aqui los gastos de personal son cuatro veces con respecto a turquia y aun asi es mas rentable trabajar aqui la elaboracion que en origen incluso teniendo como enemigo a la autoridad portuaria de Almeria que es mas caro utilizar sus onstalaciones que las de Cartagena.Intentare ponerte un ejemplo de algo donde los chinos no pueden competir....imagina una fachada ventilada en Paris...la medicion se hace en un momento determinado de la obra...y a la semana siguiente hay que comenzar la instalacion...no es material standar..el tiempo de transporte de china ronda los dos meses,si nosotros tenemos acopio de material...en una semana estan instalando en Paris,Londres o donde haga falta.Insisto...tenemos que ser positivos pero sabiendo el diagnostico claro y apostar por la reconversion necesaria.saludos

    ResponderEliminar