Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Plataforma por Andalucía Oriental responde

Plataforma por Andalucía Oriental

Ante las declaraciones de don Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, acerca de que “los granadinos están demasiado preocupados en lo que reciben de la Junta en vez de promover la dinamización económica y social que necesita con urgencia la provincia”, la Plataforma por Andalucía Oriental quiere manifestar su discrepancia en el siguiente sentido:

Desde el respeto que otorgamos a su persona y a la institución que representa, una de las pocas que aún quedan en nuestra región, manifestamos nuestro más profundo desacuerdo, y más teniendo en cuenta que las provincias orientales han sido sometidas por la Junta de Andalucía a un ostracismo en cuanto a construcción de infraestructuras. Unas veces por falta de inversión, otras veces por no presionar a la administración del estado, la Junta de Andalucía ha propiciado que Almería, Granada y Jaén se queden fuera del mapa ferroviario español. Ante esta situación, los emprendedores no pueden más que plantear su queja a la administración, no se puede poner en marcha una empresa sin las más mínimas condiciones en infraestructuras de transporte. Este problema no lo tienen en otras provincias andaluzas, donde disfrutan de trenes que circulan a trescientos kms. hora conectándose con las ciudades cercanas.

Parece que el señor Cano no ha leído la publicación del Observatorio de la Construcción que indica que Granada es la última de todas las provincias en licitaciones, con 80 millones de euros, que es un 69% y un 80% menos que el mismo periodo de 2009 y 2008. Esos 80 millones para Granada en nuevas obras civiles son 255 millones de euros en Sevilla y 350 millones en Málaga. Ello a pesar del déficit en infraestructuras que sufre la provincia granadina. Así se explica la situación de la A-7 a su paso por dicha provincia.

Mientras para don Juan Cano Bueso ha habido una transformación radical en cuanto a descentralización territorial del poder y acercamiento de las decisiones a los ciudadanos, para la Plataforma por Andalucía Oriental estas provincias han pasado de “hablar” directamente con Madrid a depender de las decisiones de Sevilla para las cuestiones importantes que nos afectan.

Le tenemos que dar la razón en cuanto a que la responsabilidad última de la situación de atraso de esta tierra es de sus habitantes, sobre todo por colocar a representantes políticos que no han luchado por realizar las mismas infraestructuras, no han implantado parques, como los tres que apoya la Junta en Sevilla, que generen riqueza y empleo, ni han luchado por establecer en nuestras provincias parte de la administración autonómica que les correspondía, sino que han mirado para otro lado mientras otras provincias andaluzas inauguraban autovías, parques tecnológicos punteros, exposiciones mundiales, líneas férreas de alta velocidad etc. En este sentido, tiene toda la razón el señor presidente del Consejo Consultivo, por eso hemos creado esta Plataforma, para impedir que nuestros representantes políticos sigan al servicio del desarrollo de otras zonas en vez de a la que representan.

No queremos pasar la ocasión de felicitar al Consejo Consultivo por su nueva sede, precisamente el antiguo edificio de la Diputación de Granada, lugar donde los representantes granadinos en la Segunda República decidieron que no querían formar una comunidad autónoma con la Baja Andalucía, sino con las provincias vecinas de Jaén y Almería.

2 comentarios:

  1. La verdad es que llevan razón.

    ResponderEliminar
  2. Mientras nuestra región siga a la sombra de la lejana Sevilla, en una región que no nos corresponde, nunca ésta tierra llegará a buen puerto

    ResponderEliminar