Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vivienda asequible

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Entre las muchas dificultades que se encuentran hoy en día los jóvenes está la del acceso a la vivienda. El problema de encontrar una vivienda a precio asequible se ha agravado en los últimos tiempos de forma exponencial y es algo de lo que venimos alertando años desde el PSOE en el Ayuntamiento. 

En marzo del 2021 llevamos a Pleno una moción que denominamos ‘Almería Alquila’. En ella recogíamos una serie de acciones para favorecer la puesta a disposición de los jóvenes y de las familias viviendas a un precio que no supusiera una desproporción en relación a sus ingresos. Entre ellas, la creación de una bolsa de viviendas vacías de propiedad privada para ponerlas en alquiler, a través de un sistema de garantías, tanto para los propietarios como para los inquilinos. Nuestra iniciativa fue rechazada por los votos del PP. 

Proponíamos muchas más medidas en esa moción que, de haber contado con el respaldo del PP al frente del Ayuntamiento, quizá ahora, dos años después, se habrían sentado las bases para facilitar un techo digno y asequible a las personas que en nuestra ciudad lo necesitan. 

La alcaldesa y candidata del PP ha anunciado entre sus propuestas para las próximas elecciones incentivar a los propietarios para sacar viviendas al mercado. ¿Les suena? El PP en el Ayuntamiento ha tenido ya muchas oportunidades para apostar verdaderamente por una política de vivienda social y no ha aprovechado ninguna. La empresa municipal Almería XXI ha vendido viviendas protegidas, como las de Avenida Vilches, a un precio superior a los 200.000 euros y, en cuatro años, solo ha entregado las llaves de 109 viviendas nuevas. 

Los socialistas proponemos dotar a nuestra ciudad de un verdadero parque de vivienda pública de alquiler, en todas las zonas y barrios, aunque será urgente actuar en la parte consolidada de la ciudad, que es la que necesita ser poblada por las nuevas generaciones de almerienses que inician su proyecto de vida. Es nuestro compromiso construir viviendas asequibles cuyo precio, de alquiler o venta, no supere el 30 por ciento de un salario medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario