Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Chanca y el homenaje a Ramón de Torres, el arquitecto del Cable Inglés

Antonio Torres
Periodista

La Chanca homenajeó el fin de semana al arquitecto Ramón de Torres, redactor del Cable Inglés, una obra que marca un hito histórico. Fue un hermoso reencuentro, un acto de agradecimiento al arquitecto de obras emblemáticas de Almería y no solo de La Chanca. Los profesores de la Universidad Popular Celia Viñas, Mari Ángeles Martín Gallegos y el exmaestro del barrio Juan José Ceba, tuvieron palabras elogiando la personalidad y el compromiso de Ramón de Torres López. El arquitecto y su esposa se encargaron de atender con generosidad y afecto a José Ángel Valente durante un periodo de la enfermedad que acabó con su vida, así lo subrayó Juan José Ceba para destacar la generosidad y autenticidad del arquitecto que, curiosamente, se encargó de la rehabilitación de la casa donde el Premio Princesa de Asturias de las Letras pasó sus últimos años desde que se instaló en Almería en 1985. La Chanca y personas como los añorados José Guirao, Manuel Falces, Juan Goytisolo y el propio Ramón de Torres, redactor del PERI del barrio más fotografiado y filmado de Almería o de la restauración de la Catedral, fueron las personas que más lo integraron en el Sur.

Ramón de Torres escucha a Mari Ángeles Martín y Juan José Ceba, en La Chanca / A. Torres

Las mujeres del barrio le entregaron una placa de reconocimiento por sus trabajos realizados en el barrio “y el arquitecto de las obras más emblemáticas de Almería”, puntualizó el guardián de La Traiña José García “Pepillo el barbero”. Participaron en la entrega del reconocimiento Sensi Falán, Juana Márquez Aguilera, Antonia Jorge Montoya, las hermanas Francisca y Blanca Amador Santiago, Mari Ángeles Martín y Juana Sánchez Requena vinculada a la asociación desde hace 27 años. Hubo mucha dignidad entre el centenar de vecinos que saben reconocer el talento. Los tíos y los padres del arquitecto como “doña Delfina” fueron maestros en el barrio. La madre de Ramón, doña Delfina fue maestra de Sensi Falán y de las hermanas Jorge Montoya presentes en el auténtico acto. La cantautora sigue desplegando textos musicalizados del exilio republicano como el de su vecina María Enciso, periodista y poeta. Sus trabajos se pueden adquirir en las diferentes plataformas digitales.

Ramón de Torres, muy emocionado, escuchó el recital del autodidacto Francisco Fernández El pelaillo de 14 años, con un talento innato, y de Sensi Falán con miles de proyectos. No para. El sábado antes de viajar a Cantoria y a Carboneras para sendos conciertos nos dejó la primicia que incorporará a su próximo trabajo discográfico “Sirena junto al cable inglés”, un lugar en el que a lo largo del tiempo muchos adolescentes, como el exdirector de Informe Semanal Rafael Martínez Durbán, se tiraban al mar con 15 años desde el Cable Inglés. Mucho talento y belleza interior. De Torres es un referente sobre el cargadero de mineral, Cable Inglés, que ha marcado un hito histórico para una obra pública con una demanda de 22.000 personas y 2.000 visitas de apertura al público, el pasado martes. En 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía con el objetivo de procurar su conservación frente a los que presionaron desde Almería para que se derribara. “Ramón realizó un proyecto para recuperar el patrimonio no solo en Almería sino en el pueblo de Alquife que conviene recupera”, subrayó el poeta Juan José Ceba.

Monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen. El Cable Inglés y miles de visitas revalorizará el monumento de las víctimas del nazismo, de la barbarie, para que se sepa que sólo de Andalucía pasaron más de 1.500 personas. Personalmente, me acordaré cada vez que suba a captar la belleza de Almería de Antonio Muñoz Zamora “el preso 90.009”, y de su monumento, la escultura figurativa rodeada de 142 columnas de hormigón que representante a los 142 almerienses muertos en campos de concentración alemana. Para la Memoria Histórica, más de uno preguntará qué significado tiene ese monumento de rechazo al holocausto al que tuve el privilegio de dejar unas palabras el día que se inauguró, 5 de mayo de 1999, con la familia al completo del enorme talento, Muñoz Zamora, generosidad de bondad que nunca habló más de nadie, ni de los verdugos nazis que les hicieron la vida imposible a millones de personas en los campos de concentración, de terror. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario