Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Defendamos lo público

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El señor Moreno Bonilla va camino ya de los cinco años al frente de la Junta de Andalucía, es decir, ya ha pasado más que de sobra el periodo de gracia. En la actual legislatura gobierna, además, con mayoría absoluta y, por ello, se ha soltado del todo la melena en la gestión de la sanidad, una sanidad que debería de ser de todos, no el negocio de unos pocos.

En medio de la agenda de movilizaciones que están llevando a cabo los profesionales sanitarios de Andalucía por la situación de la sanidad, en especial la atención primaria, hemos conocido que el Gobierno de Moreno Bonilla ha suscrito contratos a dedo con clínicas privadas por valor de 243 millones de euros. Sorprende, por un lado, la facilidad con la que la Junta deriva dinero a la privada y, por otro, la dificultad para emplear recursos públicos para satisfacer las reivindicaciones de los profesionales sanitarios.

Otra consecuencia del deterioro que está sufriendo la sanidad pública es que cada vez más personas suscriben seguros privados de salud. De hecho, Andalucía ha pasado de ser la última comunidad autónoma en seguros privados a la tercera, con el Gobierno de Moreno Bonilla. De nuevo, la privada sale beneficiada.

Desde el PSOE defendemos la sanidad pública porque es un pilar del estado de bienestar que nos hace iguales. Por ello hemos salido a la calle estos días, para estar del lado de los profesionales y ciudadanos que quieren que el dinero púbico se invierta en la sanidad pública y no se emplee en costear la sanidad privada.

Además, desde el Partido Socialista defendemos un Plan de Atención Primaria que permita una atención correcta a los pacientes, con tiempo suficiente para los médicos, para que puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas.

La sanidad pública andaluza no funciona bien, y solo hay que probar a pedir cita a través de la web del Servicio Andaluz de Salud, donde te asignan la cita cómo mínimo para entre siete y diez días después. Los facultativos se quejan de una presión excesiva y de la situación de abandono de los servicios de urgencia, y lo que piden es una mayor inversión en la sanidad pública y una reforma de la atención primaria.

La Junta de Andalucía sigue retrasando llegar a estos acuerdos mientras a la privada le cae la lluvia de millones. Desde el PSOE lo tenemos claro, vamos a defender la sanidad pública con uñas y dientes: la sanidad pública no se vende, se defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario