Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La alcaldesa de Almería le da un buen meneo a su lista

Lola González
Periodista

Tras toda una jornada de rumores, nombres y sobre todo nervios, ya hay lista definitiva del Partido Popular de la capital para concurrir a los comicios municipales del próximo 28 de mayo. Se trata de una lista llena de sorpresas, un total de 16 miembros son nuevas incorporaciones y, de ellos, cinco entre los catorce primeros, y dos entre los cinco primeros puestos.

La lista arranca con María del Mar Vázquez Agüero que busca validar su mandato como alcaldesa tras desempeñar este puesto desde finales de julio de 2022 por la marcha de Ramón Fernández-Pacheco para ser consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. En el puesto número 2 repite por cuarta vez el actual presidente de la Diputación Provincial y del PP, Javier Aureliano García 

Ana Martínez Labella sube tres puestos en la lista con respecto al año 2019. Así, ocupa el número tres mientras que en los anteriores comicios fue en el sexto lugar. Teniendo en cuenta que actualmente es la portavoz del equipo de Gobierno, era esperable esta subida. 

En el número cuatro llega una de las novedades de esta lista electoral. Se trata de Antonio Jesús Casimiro Andújar, es licenciado y doctor en Educación Física. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Almería y preparador físico y coach de deportistas de alto rendimiento. También desarrolla actividades de consultor, asesoramiento y conferencias/seminarios en empresas e instituciones para la promoción de la salud integral en el ámbito laboral. 

En el quinto lugar llega una novedad en la lista aunque es una vieja conocida de la política almeriense que vuelve a la ciudad después de pasar apenas ocho meses como directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía. Se trata de Eloísa Cabrera quien durante años fuera la mano derecha de Gabriel Amat en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y hasta las últimas elecciones autonómicas fue la delegada de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta. Precisamente por este último puesto conoce bien la situación de la ciudad de Almería. 

Novedades

Uno de los nombres que ha estado mejor guardado ha sido el de Antonio Urdiales Matilla. Licenciado en Ciencias Ambientales, es experto en sostenibilidad ambiental. Durante los últimos veinte años ha desempeñado diversas funciones en la compañía internacional Cosentino, siendo su última responsabilidad la de director de Sostenibilidad Ambiental. 

Los puestos 7 y 8 son para dos concejales que actualmente ya desempeñan su labor en el equipo de Gobierno municipal, se trata de Diego Cruz que sube dos puestos y Sacramento Sánchez que llega desde el puesto 12 en los anteriores comicios. 

En el número 9 llega otra novedad, se trata de Vanesa Lara. Licenciada en Derecho, tiene especialidad jurídico-empresarial y desde 2007 viene ejerciendo como asesora fiscal del Grupo Cooperativo Cajamar.  

Los puestos 10, 11 y 12 son para miembros que ya están en el actual equipo de Gobierno: Juan José Segura, María del Mar García Lorca y Paola Laynez 

Esperable aunque por ello no deja de sorprender, es el puesto número 13 de esta lista que ocupa el actual concejal no adscrito y quien fuera candidato a la Alcaldía por Vox en la capital, Joaquín Pérez de la Blanca. 

En el número 14 aparece Lorena Nieto, actual concejal que ya fue en el puesto 15 en 2019, y justo en ese lugar, el décimo quinto, llega otra de las novedades de la lista, Óscar Bleda, graduado en Educación Social y que en los últimos años ha centrado su labor en el barrio de El Puche a través de la Asociación Ítaca. 

Salidas

Si llamativas son las entradas en esta lista, más lo son las salidas que conlleva la conformación de este equipo que la candidata de los populares a la capital ha realizado para tratar de gobernar los próximos cuatro años. La principal sorpresa es la salida de quien hasta ahora ha sido su mano derecha en el Ayuntamiento, teniente de alcalde y concejal de Presidencia: Juan José Alonso. Deja el Consistorio, aún se desconoce su destino, tras llevar como edil desde el año 2007. 

Carlos Sánchez, otro de los clásicos de las listas populares, también salta de este equipo de Vázquez. Tampoco se conoce destino, aunque podría estar casi cerrado, y se marcha así tras llevar doce años en el Consistorio y ser duramente 11 de ellos el portador del Pendón de la ciudad. 

Lo de la salida de Margarita Cobos era un secreto a voces. Desde hace tiempo se rumoreaba que no iba a repetir y se habla de posibles destinos en la capital hispalense aunque, de momento, nada se sabe a ciencia cierta. 

El último descarte ha sido Jesús Luque a quien le ha durado unos meses su puesto como concejal. Cierto es que él tiene un puesto al que regresar como funcionario del propio Ayuntamiento, el mismo que ya desempeñaba antes de las últimas remodelaciones del equipo. 

Resto de la lista

Ya en puestos que no se consideran de salida encontramos a Amalia Martín, Ana María Trigueros, Sandro Soler, Daniel Romero, José Antonio Belmonte, José María Rueda, María Antonieta Malaver, Pilar Ortega, Elodia Ortiz, Mar Caparrós, Juan José Salvador y Ramón Fernández-Pacheco. Como suplentes llegan Bienvenida Pascual, Antonio Asenjo y Jesús María Vizcaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario