Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Museo de Rocío Jurado: 40.162 visitas

Juan Folío
@opinionalmeria

Jerez de la Frontera acaba de inaugurar el museo dedicado a una jerezana universal, Lola Flores. Y una íntima amiga de La Faraona, la chipionera Rocío Jurado, luce el suyo desde el pasado 7 de julio de 2022, cuando fue inaugurado por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Armero, y la heredera universal de La Más Grande, Rocío Carrasco.

Entrada al museo / Radio Chipiona

¿Qué acogida está dando el público al Centro de Interpretación de Rocío Jurado? La apertura ha sido un éxito que no tiene precedentes en Chipiona. Recordemos que el municipio gaditano tan solo tiene 19.662 habitantes, según su nuevo padrón cerrado el 1 de enero de 2023.

Pues bien, el día 30 de marzo de 2023 ya habían pasado por el centro 40.162 visitantes, es decir, más del doble de la totalidad de los habitantes de Chipiona. La euforia en el comercio y en la hostelería locales está más que justificada. El Ayuntamiento ha recaudado en taquilla más de 320.000 euros en tan solo el periodo comprendido entre julio de 2022 y marzo de 2023.

El canon anual que percibe Rocío Carrasco por su aportación al fondo del museo es de solo 30.000 euros, una cantidad que posiblemente será ajustada a la vista del éxito que está teniendo el centro. El Ayuntamiento de Chipiona nunca ha pretendido hacer negocio con la explotación del centro, sino que el propósito del consistorio es crear valor añadido en el pueblo. Y este se ha superado con creces. Los visitantes llegan tanto de España como del extranjero, siendo de destacar la gran presencia de grupos, según nos informan desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona.

Según información confidencial a la que hemos tenido acceso, Rocío Carrasco y el Ayuntamiento de Chipiona han establecido contactos para acordar una renovación del acuerdo firmado. El vigente expira el 28 de enero de 2025, es decir, que faltan menos de dos años. El propósito de la hija de la chipionera es incrementar el canon de explotación con el aumento del IPC desde el momento de la firma del contrato, así como establecer una cantidad fija por cada entrada. Esta cantidad podría fijarse en uno o dos euros. Es muy posible que Luis Mario Armero anuncie en el programa electoral para su reelección como alcalde la construcción durante la próxima legislatura de un nuevo Centro de Interpretación Rocío Jurado. Como es lógico, para emprender la construcción de un nuevo museo, el Ayuntamiento de Chipiona tendría que tener "atada" una renovación del actual contrato. Ante esta nueva situación, Rocío Carrasco ha mostrado su buena disposición. El Ayuntamiento ha calculado que la repercusión económica que la apertura del museo ha tenido para la economía del municipio asciende a varios millones de euros.

El centro expositivo se organiza en torno a varios espacios temáticos, lo que permite un viaje al corazón de la vida y obra de Rocío Jurado. A través de las distintas secciones y elementos que alojan la colección, se puede conocer cómo la hija de un humilde zapatero se convirtió en estrella en apenas unos años y cómo su prestigio fue creciendo con el paso del tiempo hasta llegar a lo más alto. Espacios recreados, vestidos, fotografías, objetos personales, premios, elementos multimedia y una sala-auditorio son sólo algunos de los activos de la colección. El recorrido permite al visitante hacerse una idea de la magnitud alcanzada por una artista que, desde sus inicios, consiguió conquistar el mundo con su voz y con su arrolladora personalidad. Entre las áreas temáticas se encuentra una ‘zona musical interactiva’ donde el visitante puede escuchar los grandes éxitos de Rocío a través de un sistema de sonido envolvente.

Las entradas pueden adquirirse online a través de la página www.rociojurado.es y en la misma taquilla del Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’. La de carácter general tiene un precio de 9 euros, pero los grupos de un mínimo de 10 personas pueden acceder por 7 euros y los menores de 14 años, pensionistas, usuarios del carnet joven y jubilados, siempre que acrediten tal condición, por 6 euros.

El Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ permanece abierto de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de lunes a sábado de 16:00 a 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario