Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería es un modelo de éxito

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Se suele decir que el llamado “Modelo Almería” es una historia de éxito, pero también se suele olvidar que antes que eso fue una historia de riesgo. Y es que sólo los que se arriesgan a ir muy lejos descubren lo lejos que pueden llegar. Una de las claves del éxito del “Modelo Almería” es que desde el primer momento siempre supimos entender las diferencias entre un obstáculo y un límite.  

Por eso Almería ha crecido, se ha desarrollado y ha ganado a pesar de numerosas dificultades y carencias que, por desgracia, seguimos padeciendo, como nuestras deficientes comunicaciones. Almería necesita más y mejores comunicaciones y pido que entiendan esta reclamación como algo ajeno al escenario propio de la campaña electoral. Recordar la necesidad y la urgencia que tiene Almería de poder contar con unas comunicaciones adecuadas a su nivel de producción es algo que va más allá del debate político: es puro sentido común.  

Comparto las ilusiones y las esperanzas que acaba de volver a reiterar el Gobierno de España acerca de 2026 como fecha de llegada del AVE. Y ojalá sea así, porque sin duda será una buena noticia para todos. Por parte del Ayuntamiento, como siempre, sigo ofreciendo la máxima colaboración y voluntad permanente de diálogo.  

Como almeriense tengo que decirles que estoy muy ilusionada con el futuro de mi ciudad, porque estoy segura de que estamos avanzando hacia un horizonte de futuro muy positivo. Acabamos de firmar con la Junta de Andalucía el convenio para poder desarrollar el Proyecto Puerto-Ciudad, que es la reinterpretación y reconexión de la franja litoral de Almería con el casco urbano. Sin duda la obra más ambiciosa que va a acometerse en esta ciudad probablemente a lo largo de este siglo, y que la vamos a ver en marcha en breve. 

 Almería tiene la suerte de contar con un puerto, que tiene un enorme potencial para aportar crecimiento y dinamismo económico al conjunto de la ciudad, pero para ello es necesario que esté conectado con la A-7.  Almería es una ciudad para invertir, y en los últimos meses hemos encontrado grandes firmas comerciales que han apostado por nosotros, como IKEA, y quiero destacar aquí la importante inversión de la UD Almería por construir una ciudad deportiva en la zona del Toyo.  

Hemos conseguido gestionar la financiación europea de proyectos de ciudad que nos hacen mejorar en movilidad, turismo, cultura y deporte por valor de más de 35 millones de euros. Vamos a conseguir ordenar más suelo para generar más industrias. Seguimos atrayendo al talento innovador y joven en nuestro centro de emprendimiento Almería City Hub, destinado a startups de tecnología, dentro de la iniciativa Andalucía Open Future, en la que colaboran la Junta y Telefónica.  

Estamos destinando incentivos fiscales para ayudar a la creación de empleo, como la reducción al 50% del impuesto sobre instalaciones a quienes decidan radicarse en el PITA. Estamos ayudando al creciente sector de la moda y creación con la Almería Fashion Week. Estamos apoyando al comercio local de proximidad con ayudas económicas y actividades de dinamización, promoción y ferias temáticas.  

En definitiva, a Almería le va bien. Esas son las claves del futuro y en este sentido, el Ayuntamiento de Almería no sólo va a seguir trabajando por hacer de nuestra ciudad un polo de atracción del talento y la inversión, sino que seguirá contando con las empresas privadas, porque ese modelo de colaboración público-privada es, sin duda, un modelo de éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario