Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El museo de Rocío Jurado

Tania Artajo
@opinionalmeria

El pasado 30 de marzo de 2023, último día del que el Ayuntamiento de Chipiona ha publicado datos, el Centro de Interpretación Rocío Jurado –conocido popularmente como el museo de Rocío Jurado- contabilizaba una asistencia pública de 40.162 personas. Constituye un éxito sin precedentes. Hay que tener en cuenta que el centro fue abierto al público el 7 de julio de 2022 y que la población de Chipiona ni siquiera alcanza a los 20.000 habitantes. La recaudación de taquillaje supera los 320.000 euros y el valor añadido que ha dejado en el pueblo alcanza varios millones de euros. Es tal el éxito que el alcalde de Chipiona, Luis Mario Armero, está estudiando la posibilidad de incluir en su programa electoral de las elecciones locales del mes de mayo, en las que se presentará a la reelección, una nueva sede del centro, más amplia y adaptada a la figura de Rocío Jurado que la actual.

Resultado de una encuesta de urgencia de La Opinión de Almería

El acto de apertura del Centro de Interpretación Rocío Jurado fue realizado con la presencia de la hija mayor de La Más Grande, Rocío Carrasco, que es su heredera universal y propietaria del legado artístico –y, por ende, del material aportado al museo-, y la ausencia de una parte considerable de la familia, entre ellos los otros dos hijos de la Jurado, Gloria Camila y José Fernando; sus dos hermanos, Amador y Gloria, así como los cónyuges y descendientes de estos dos últimos. Tampoco estuvieron presentes los dos hijos de Rocío Carrasco, Rocío y David. Ninguno de ellos fue expresamente invitado al acto, pero nada les impedía asistir. No obstante, es lógico que ninguno de ellos haya asistido si no había sido invitado.

De todos es conocida la estrecha relación que Rocío Jurado tenía con sus hermanos y sobrinos. A casi todos ellos incluso les dejó algo en herencia. Se supone que el cariño era bidireccional, es decir, de Rocío hacia sus hermanos y sobrinos y de éstos hacia su hermana y tía, respectivamente. Surge una pregunta: ¿Han visitado ya todos estos familiares el museo de Rocío Jurado? La respuesta certera nadie es capaz de ofrecerla. Nadie ha visto por el museo a Gloria Camila, Rosa Benito, Gloria Mohedano, José Antonio Rodríguez, Rocío Flores o Chayo Mohedano. El único que parece que ha visitado el museo ha sido Amador Mohedano, pero debe haber elegido una hora intempestiva porque nadie lo ha visto entrar o salir. Se sabe porque lo ha visitado porque él mismo ha realizado el comentario de que lo que ha visto allí es prácticamente lo que él dejó.

¿Está toda esta familia de Rocío Jurado contenta de ver cómo luce ante sus muchos seguidores y ante sus paisanos un espacio tan atractivo como éste? No se sabe, porque nunca se han manifestado. Durante estos días, las redes sociales han "informado" de que Rocío Flores ha publicado el siguiente comentario: "El éxito del museo de mi abuela en Chipiona es un orgullo para toda la familia".  La verdad es que este comentario no lo hemos visto publicado en ningún lado y no sabemos si se ha realizado o no. Como en otras ocasiones, nuestro medio ha publicado en Twitter la siguiente encuesta: "¿Realmente ha pronunciado Rocío Flores esta frase? El 77,3 % de los participantes en la encuesta consideran que no la ha pronunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario