Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Más y mejor cultura

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Estamos ya inmersos en la precampaña de las elecciones del 28 de mayo y no es ninguna casualidad que una de las primeras actividades que desde el PSOE de Almería hemos organizado para conversar con los almerienses haya tenido a la cultura como protagonista. 

La Peña Flamenca El Taranto albergó nuestra charla-coloquio ‘La cultura como motor de transformación’, en la que contamos con la experiencia en la materia de Carmen Calvo, que ha ocupado en el pasado las carteras de Cultura tanto en el Gobierno de España como en la Junta de Andalucía. 

Los socialistas nos hemos propuesto un gran reto para la ciudad de Almería: detectar, impulsar y fomentar las vocaciones artísticas. Los  artistas y los creadores y creadoras son la pieza clave de la cultura, y en cada colegio, en cada instituto y en cada barrio seguro hay un futuro gran pintor, una futura gran escritora o un futuro gran músico que necesitan en esos primeros años encontrar el lugar, los medios y la personas que hagan emerger esa creatividad que llevan en su interior. 

La cultura es música, es teatro, es cine, es arte, pero también es patrimonio, y en Almería tenemos muchos tesoros ocultos que el PP no ha puesto en valor. Uno de ellos es la Casa del Poeta José Ángel Valente. Queremos hacer de ella un centro internacional dedicado a la poesía y un lugar para la investigación y estudio de la obra de Valente.  

La cultura crea puentes entre grupos y personas pero también integra, y crea identidad, y qué mejor ejemplo de ello que el flamenco. Tenemos que sacar más partido de la presencia del flamenco en muchos de nuestros barrios y dar los primeros pasos para proyectar al ámbito profesional esa espontaneidad, arte y frescura que muchas veces no pasa de la frontera familiar. 

Tenemos más proyectos porque esta ciudad está muy necesitada de más y mejor cultura, y de actividades y eventos que sean fruto de la participación ciudadana. Nuestro compromiso es crear el Consejo Local de la Cultura, el Patrimonio y las Artes porque queremos promover una cultura crítica que sirva para transformar nuestra sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario