Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería es la única provincia andaluza con más nacimientos que muertes

Miguel Cabrera
Periodista

Almería es la única provincia andaluza que mantiene un crecimiento natural de la población positivo en el último informe publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), relativo al tercer trimestre de 2022 

El nacimiento de niños con padres extranjeros está detrás de la gran diferencia con el resto de provincias, puesto que hasta el 37,5% de los recién nacidos en este tiempo en Almería tenía al menos un progenitor de otro país. La segunda provincia con mayor índice de partos con padres extranjeros en la comunidad fue Málaga, aunque está diez puntos por debajo de Almería, en un 27,4% del total. 

Entre julio y septiembre del año pasado nacieron en Almería un total de 1.756 niños vivos, mientras que las personas que fallecieron fueron 1.432. Es decir, que la provincia tuvo 324 nacimientos más que fallecimientos. Al contrario que Almería, el resto de provincias andaluzas tuvieron un crecimiento natural negativo en este periodo y los números rojos son mayores sobre todo en el interior y en los territorios que cuentan con una menor colonia extranjera. 

Destaca especialmente el caso de Jaén, donde nacieron 1.121 niños, casi 700 menos que las personas fallecidas, que ascendieron a 1.800. No mucho mejores cifras tiene Córdoba, con 1.411 nacidos y 2.005 fallecidos, es decir con un ‘saldo’ negativo de 594.  Muy cerca de estos números está Cádiz, que registró 2.265 nacimientos y 2.805 defunciones, y donde la diferencia es de 541, siempre hablando en ‘números rojos’. Sevilla, Granada, Huelva y Málaga también tuvieron más muertes que nacimientos, aunque la diferencia fue menor. 

Padres extranjeros 

Como ya se ha mencionado, el principal motivo para que el crecimiento natural de la población se mantenga en positivo en Almería está en el número de nacimientos de bebés con padres extranjeros 

Y es que de los 1.756 niños nacidos en el tercer trimestre de 2022, un total de 641 tenían al menos un progenitor foráneo. De ellos, 460 eran hijos de un padre y una madre extranjeros; 181 tenían alguno de los padres de otro país, mientras que en otros 18 casos la madre era extranjera y se desconocía la nacionalidad del padre. 

A pesar de la diferencia de población con Málaga, la segunda provincia con mayor porcentaje de partos con progenitores extranjeros, los niños nacidos en Almería con los dos padres de otro país es muy similar al de la provincia malagueña (460 en Almería por 471 en Málaga), aunque en esta última son muchos más los partos con uno de los padres de otros países (352, frente a 181 en Almería). 

El efecto de los nacimientos de niños de padres extranjeros en los datos del crecimiento natural de la población queda claro también en el caso de Jaén, que como se ha señalado es la provincia con mayor diferencia entre nacimientos y defunciones. Allí, los niños nacidos de ambos progenitores foráneos en el tercer trimestre de 2022 fueron solo 37, el menor número con diferencia de Andalucía. En esta provincia, los partos con alguno de los padres extranjero tampoco son muchos más: 44, también el menor dato andaluz. 

Negativo en más de 2.000 personas

Durante este periodo, el crecimiento natural en Andalucía ha sido negativo en 2.457 personas. Los nacimientos en los que algún progenitor era extranjero fueron 3.027 y supusieron el 18,4% del total. La edad media de las madres fue de 32,7 años. En el 33,7% de los nacimientos, las madres tenían una edad comprendida entre los 30 y los 34 años, siguiéndole en importancia el volumen de madres entre 35 y 39 años, con un 27,9%.  

De los 11.701 matrimonios registrados en Andalucía entre julio y septiembre del año pasado, 364 fueron entre personas del mismo sexo (3,1% del total). El 55,5% de estas uniones fueron entre mujeres. En Almería se registraron 693 bodas, de ellas 22 entre personas del mismo sexo (nueve entre hombres y 13 entre mujeres). 

El  9,3%  de las bodas en Andalucía (1.091) fueron uniones con algún miembro extranjero. Fue Málaga la que celebró más matrimonios con personas de otros países ‘implicadas’, con 235 enlaces entre dos extranjeros, y otros 60 con uno de los novios de otro país. En Almería, las bodas con los novios dos extranjeros fueron 20, y con solo uno de ellos 102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario