Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Acento almeriense en Informe Semanal

Antonio Torres
Periodista

El mítico programa Informe Semanal, de TVE, celebra 50 años de historia. Uno de sus directores fue el almeriense Rafael Martínez Durbán. El 31 de marzo de 1973 nacía Informe Semanal con vocación de servicio público. Ocupa estos días la actualidad, siendo el programa decano de la televisión en España. El mítico espacio informativo ofrece reflexión, contexto, análisis y una cuidada realización. El exdirector de El País Juan Luís Cebrián, célebre periodista, que era director de Informativos de TVE en 1974, le puso el nombre de Informe Semanal. Antes se llamó Semanal informativo. En esa etapa fue director general de RTVE Adolfo Suárez en la que aparece en algunas tesis doctorales como impulsor de reportajes para su Ávila natal o las diferencias con Juan José Rosón, célebre por su expresión “trágico error” del caso Almería.

El almeriense Rafael Martínez Darbán fue director de Informe Semanal / Julio Cebrián

En la etapa de Suárez reinó su amigo el periodista y empresario Luis Ángel de la Viuda Pereda (Burgos, 1932), director de programas de TVE, exdirector de Pueblo, fundador de Radio 80, tras su fichaje por Antena 3, cuando la irrupción de las privadas acabó con el monopolio de TVE. Hay un trabajo elocuente sobre la influencia del expresidente del Gobierno Suárez en la radio y en la tele por parte de Ramón Tijeras (Madrid, 1963), prestigioso profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Cinco décadas y 2.500 programas lo celebraron el sábado con un especial desde el Museo Guggenheim de Bilbao, conducido por la periodista Ana Blanco, programa en el que se pudo comprobar la evolución del medio, pasando por los reportajes, cómo las piezas, reportajes del informativo se grababan en cine con todo lo que ello representaba de lentitud hasta llegar a la tecnología del plató actual.

El prestigioso periodista Pedro Esquicia (San Sebastián, 1943-Madrid, 2018) fue el primer director durante el periodo 1973-1978, siendo el primer presentador el gallego José Antonio Silva, periodista y piloto comercial. Se fijó en el 60 minutes de la cadena estadounidense CBS con el objetivo de reportajear la información desde todos los ámbitos, aunque al principio se trataban pocos temas de política nacional

Durante 1978-1983, ocupó el cargo de director Rafael Martínez Durbán (Almería, 1944). “Informe Semanal contribuyó a llevar y consolidar la democracia”, me dijo ayer el almeriense, “y quién quiera reflejar en imágenes y sonidos ese periodo, sólo tiene que espigar en sus archivos. Ahí está todo, no solo la historia de España; también todos los acontecimientos más importantes en el plano internacional. Llegó a tener una audiencia media de 14 millones todos los sábados, cuando hoy se lucha en esa franja horaria por menos de los tres millones”.

La primera vez que salió Almería en el programa fue con el primer ascenso a Primera de la Agrupación Deportiva Almería del virgitano presidente Alfonso García y del mítico Juan Rojas Peña. “El popular Baltasar Magro hizo el reportaje del ascenso, donde mostró la alegría de los almerienses. Tuvo algo de polémica porque puso a los aficionados con rugidos de león, tras las rejas del campo Franco Navarro, ahora de nombre Juan Rojas”.

Varios periodistas almerienses formaron parte del equipo, como Cary Perals, nacida en la calle Méndez Núñez de Almería, a la que se recuerda por su reportaje bien trabajado Volver a la mina o Pepe Siles, natural de Dalías, y que narró el gran acontecimiento histórico de la caída del muro de Berlín para los telediarios.

Otro periodista y escritor, vinculado con Garrucha, Jorge Martínez Reverte, fallecido en 2021, dirigió al decano de los informativos de este género. Sin olvidarnos del almeriense José Antonio Martínez Soler, pionero de la televisión matinal, entre otros almerienses como Carmen Enríquez, excorresposal ante la Casa Real, y José Miguel Flores, de Vélez Blanco, presentador del telediario y de programas de entretenimiento.

La voz de la Igualdad la ejerció durante mucho tiempo la añorada periodista madrileña Alicia Gómez Montano, directora durante el periodo 2004-2012, una de las aspirantes mejor posicionadas en el concurso para presidenta de RTVE. Su enfermedad le impidió haber llegada a dirigir el medio audiovisual más importante de España. Esa fue la causa por la que el almeriense Pérez Tornero accedió y de forma prematura lo apearon del cargo con acusaciones inquietantes que aclarará. Gómez Montano, compañera del virgitano Juan Tortosa, autor de Periodistas, el arte de molestar al poder, tuvo la gentileza de invitarme hace tiempo la redacción de Informe Semanal y de presentarme a Rosa María Artal, entre otros grandes comunicadores como los definió Muñiz, ahora en el equipo de Carlos Herrera.

El programa conmemorativo arrancó con una cabecera especial y un mensaje de la reina Letizia, que inició su trayectoria en TVE presentando precisamente este espacio en el verano del 2000. Leticia Ortiz Rocasolano es la primera Reina de España procedente de clase media. Almudena Ariza recordó que trabajó con doña Letizia en un reportaje sobre las consecuencias medioambientales del Prestige. Incluye además el testimonio de Carmen Sarmiento, autora de Los marginados y Mujeres de América Latina, única mujer en el equipo inicial del programa, que abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguirían. 

El director de Informe Semanal José Carlos Gallardo entrevistó a Sarmiento, quien confesó que estuvo en el cajón el reportaje sobre el adulterio que la periodista había preparado para el programa. Acabó emitiéndose el 1 de abril de 1978. Carmen Sarmiento abrió el camino a otras muchas informadoras que la siguieron después en la información internacional como Elena Martí o Rosa María Calaf y un largo etcétera. Fue una escuela de reporteros y, casi desde un principio, se introdujo el papel del realizador en el guion para poner en valor la imagen audiovisual.

Para Manuel Palacio en Historia de la televisión, los años de plomo de la tele fueron los marcados por el espectáculo que se hizo de la España profunda con los sucesos de Puerto Hurraco (Badajoz). El programa denominado por académicos como uno de los más prestigiosos, Informe Semanal, tuvo uno de sus perfiles más amarillos cuando abordó el tema. Aquí comenzó lo que algunos teóricos denominaron “horror de la televisión”.

El especial recuerda las ediciones de mayor impacto a lo largo de estos años y un análisis con los profesionales que estuvieron delante y detrás de las cámaras, como Rosa María Artal en la caída del muro de Berlín; Evaristo Canete, el maestro del añorado cámara de TVE en Almería Luis Carranza. Canete grabó las inolvidables imágenes de la niña Omayra y el volcán del Nevado del Ruiz; o Vicente Romero y el Hotel Kigali. José Luis Marquez firmó imágenes históricas, entre otras la matanza de Tiananmen, aquella noche de 1989 en la que el Ejército chino se empleó a fondo contra jóvenes estudiantes. Pérez Reverte siempre alude al trabajo de Márquez con el que compartió grandes momentos profesionales, tal como recojo en Los primeros ojos de Andalucía.

Presentadoras históricas son Rosa María Mateo, Adela Cantalapiedra, Mari Carmen García Vela, Almudena Ariza, María Casado, Lara Siscar y la actual directora de El País, Pepa Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario