Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La perversión del lenguaje

Eusebio Villanueva
Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Los humanos hemos inventado los idiomas para poder comunicarnos. El Lenguaje es tan necesario y trascendente que cada territorio, etnia o grupo humano ha inventado el suyo propio. En la actualidad hay más de 7.000 lenguas en el mundo. Pero muchas veces se utiliza un lenguaje que, a base de añadirle adjetivos, desvirtuamos su sentido inicial. Por ejemplo, ahora se habla de “energía nuclear verde” o “gasolina ecológica”, tratando de dulcificar conceptos que tienen “mala prensa” en la opinión pública. 

Estos días nos sorprende la Concejala de Urbanismo con el anuncio de un aparcamiento disuasorio en San Cristóbal ¿Qué quiere decir con aparcamiento disuasorio? ¿De qué quiere disuadir a los usuarios, de aparcar porque es inseguro, de su difícil acceso, o de que los vehículos se achicharrarán por el Sol? El concepto no es disuadir de aparcar, sino que se dejen los coches fuera de la ciudad, en los verdaderos aparcamientos disuasorios, y se utilice el transporte público para acceder al centro, de manera que las personas: residentes, ciudadanos y turistas, ocupen estos espacios y puedan disfrutar de ellos libres de circulación rodada. Y esa circunstancia no se da en el aparcamiento de San Cristóbal dado que su ubicación está en pleno centro de la ciudad, justo donde se pretende evitar el tráfico, consiguiendo el efecto contrario puesto que la expectativa de encontrar aparcamiento en ese sitio generará un aumento considerable del tráfico. 

La única característica de disuasión que tendrá este aparcamiento, que mayoritariamente será utilizado por los funcionarios municipales, es que tras una larga jornada de trabajo que finaliza sobre las tres de la tarde, se encontrarán su coche a punto de ebullición, abrasando más que la antigua plancha de Los Claveles. Un poquito más de rigor, Sra. Labella, que con que le llame aparcamiento ya es suficiente y así no confunde al personal con epítetos oportunistas, de postureo o de moda. En lugar del concepto disuasorio metido con calzador, la colocación de unos arbolicos y algo de sombra hubiera sido más de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario