Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El hijo del panadero Juan Sánchez, consejero de Agricultura

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro (Turre, 1969), toma el relevo de Mari Carmen Ortiz, quien se ha volcado con el sector hortofrutícola de la provincia. Sánchez ha ejercido hasta ahora como portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento andaluz.

El nuevo consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, con su predecesora, la también almeriense Mari Carmen Ortiz

Rodrigo sabe de dónde viene. Su abuelo fue dirigente de la izquierda en Turre. Su padre, Juan Sánchez, era una gran persona, muy currante, comerciante, panadero, emprendedor y muy querido en la comarca. Fue concejal en los inicios de la democracia por el PCA y compañero inseparable del añorado Dámaso Visiedo, confundidor de Comisiones Obreras en la zona.

Juan Sánchez y su esposa Beatriz Haro fueron muy innovadores al aplicar sinergias. Junto a la panadería y el “Molino harinero Turre” contaban con un moderno -para la época- comercio de ultramarinos. Acudí al entierro del padre de la familia hace años, acompañado de mis amigos de toda la vida como el emprendedor Frasquito Morales, de Las Alparatas, y la población de Turre se volcó con la familia Sánchez Haro, formada por el propio Rodrigo y sus hermanos mayores, el exalcalde socialista Francisco y las hermanas Micaela y Ana.

Rodrigo Sánchez se vio acompañado en su toma de posesión por un amplio grupo de paisanos almerienses

El nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía es licenciado en Derecho y ha ejercido de concejal en su pueblo, Turre. Cuenta con el título de entrenador de fútbol. Dirigió a los equipos del Turre y Garrucha en distintas etapas de su juventud. Impulsó la cantera futbolística de Garrucha, junto a un grupo de padres y amigos. “Tuvo mucho que ver con las escuelas de fútbol de Garrucha y del Levante almeriense”, apunta José Serrano Abril, otro amigo común, exfutbolista y directivo del Garrucha. De hecho, la primera alcaldesa que ha tenido Garrucha, María López, premió ese trabajo de cantera y de ayuda solidaria a los vecinos.

El flamante consejero almeriense fue pregonero de los festejos populares de Garrucha que se celebran anualmente en agosto en honor a San Joaquín. Rodrigo está casado con una garruchera, pero viven en Turre. Son padres de tres hijos. La actual alcaldesa de Turre, María Isabel López, acudió a la toma de posesión y mostró toda su emoción y afecto hacia su paisano.

No hace mucho nos vimos y hablamos mucho de tácticas de fútbol. Nos llamamos paisanos. Uno de Los Gallardos y otro de Turre. Rodrigo tiene la madurez suficiente, la humildad y respeto por los adversarios para que se cumplan sus sueños con el sector más pujante de la provincia.