Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El consejero de Fomento 'pasa' de la cumbre valenciana del Corredor

Simón Ruiz
Periodista

Al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se le puso falta ayer tarde en la reunión de coordinación nacional del Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas sobre el Corredor Mediterráneo, celebrada en Valencia. En su lugar, hasta la capital del Turia se desplazó el director general de Movilidad del Gobierno andaluz, Rafael Chacón. En la estructura administrativa de la Consejería, Chacón ocupa un tercer lugar en el escalafón. Hubo también representación de la Autoridad Portuaria de Algeciras, no así del Puerto de Almería.

El consejero tenía cosas más importantes que hacer

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda precisaron que su titular, Felipe López, no estuvo presente en Valencia por “motivos de agenda”. En efecto, López tenía que informar en Alcalá la Real (Jaén) de obras de seguridad vial en el acceso al municipio desde la carretera A-403 y firmar un convenio para construir un apeadero de autobuses en Montoro (Córdoba). Otros consejeros de comunidades bañadas por el Mediterráneo sí fueron a la cumbre con el coordinador español del Corredor, Juan Barios. Concretamente, ejercieron como anfitriones la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador (PSPV), y el secretario autonómico de ese departamento, Josep Vicent Boira (Compromís).

La Región de Murcia estuvo representada por su consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera (PP), y la Generalitat de Cataluña por su secretario general de Infraestructuras y Movilidad, Ricardo Font (antigua Convergencia), el número 2 de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad. Junto a Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, otras comunidades invitadas a la reunión de coordinación nacional del Corredor Mediterráneo fueron las de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, por donde discurre el ramal central del Corredor.

Desde el Ministerio de Fomento se considera la reunión de ayer de “máximo nivel” al estar presente también en Valencia el coordinador europeo del Corredor, el holandés Laurens Jan Brinkhorst. Éste emitió hace unos meses un informe crítico en el que se alertaba del “parón” de obras que había entre Almería y la Región de Murcia. Además de Juan Barios, el Gobierno español estuvo representado por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

El coordinador europeo también estará hoy en Valencia ya que se ha elegido esta capital para acoger el Foro Europeo del Corredor Mediterráneo. Normalmente las reuniones de este órgano se llevan a cabo en Bruselas, pero la Generalitat de la Comunidad Valenciana ha negociado con el Ministerio de Fomento para que la cumbre se desarrolle en territorio levantino.