Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La suciedad del barrio del Zapillo

Antonio Guillén Llobregat
Vecino del Zapillo

➥ Hoy me lanzo a denunciar la suciedad que sufre mi bario, El Zapillo. Quienes vengan por aquí, bien para darse un baño en la playa, para tomarse unas cervezas en alguno de sus bares o simplemente para pasear podrán observar la suciedad que se acumula los fines de semana. En los días de viento, las bolsas y papeles que provienen del mercadillo (ubicado en el antiguo recinto ferial) vuelan por todos lados, quedando la mayoría atrapadas entre los coches o rincones de las calles. Algunas permanecen allí gran parte de la semana (si no han volado antes a otras zonas de la ciudad).

Mejor, un plan de prevención

La playa del Zapillo es un reclamo turístico de la ciudad, a la que acudimos muchísimos almerienses a diario, bien para darnos un baño, para tomar el sol, o para que nuestros hijos jueguen. Ayer estuve con mi familia en la playa del Palmeral. El agua estaba transparente, apetecible para darse un baño, pero en ella flotaban muchísimos plásticos. Muchos de ellos provenían del mercadillo, y otros muchos de la basura que dejan algunas personas poco cívicas en la arena.

El Ayuntamiento de Almería aún no tiene operativo el Plan Municipal de Playas. El año pasado comenzó el día 5 de julio y finalizó el 5 de septiembre. Y el resto del año… ¿quién las limpia? Entre los objetivos de este plan está el mantenimiento de sus instalaciones y la limpieza de las playas, la prestación del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en las playas del término municipal de Almería.

El paseo marítimo así como la playa del barrio son un lugar de esparcimiento, no solo para los Almerienses sino también para los turistas que visitan Almeria. Muchos de los que acudimos a ella vamos con nuestros hijos para que jueguen en la arena o con el agua. La suciedad acumulada en la playa es tal que los padres pasamos gran parte del tiempo quitando bolsas del agua, colillas de tabaco de la arena, restos de comida o basura que dejó alguien allí...

Por todo lo expuesto exijo soluciones para que mi barrio tenga un servicio de limpieza digno, libre de suciedades. Una propuesta para que las calles del Zapillo estén limpias es la de ampliar la zona de actuación del servicio de limpieza del mercadillo a las calles colindantes de éste. Allí es donde se acumulan las bolsas, papeles y cartones que provienen del mercadillo.

La prevención resulta más económica que la actuación. Es por ello por lo que un plan de prevención para las playas podría conllevar a que éstas estén limpias. Un grupo de personas concienciaría a los usuarios de las playas que la limpieza o suciedad repercute en todos. El simple gesto de recoger la basura generada y tirarla a una papelera sería suficiente para que la playa estuviese limpia. Supongo que el Ayuntamiento de Almería dispone de otras soluciones, quizás más eficaces, para la limpieza de la ciudad. Pónganlas en uso y actúen.