Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se presenta el libro 'Los exploradores de Albox'

Juan Grima Cervantes
Arráez Editores

Quisiera invitaros a la presentación del libro Los exploradores de Albox. Una odisea Scout en Almería, escrito por Miguel Ángel Alonso Mellado, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de junio de 2017 (Festividad de San Juan Bautista), a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Albox (calle Rosario, 27). En el acto intervendrán Francisco Torrecillas Sánchez (alcalde de Albox), Juan Grima Cervantes (editor), Enrique Fernández Bolea (cronista de Cuevas del Almanzora), José María López Lacárcel (prologuista del libro y cronista oficial Federación Souts de Murcia), Pablo López Cerdán (jede de Tropa de los Scouts de Albox años 70-80), Luis Miguel Sánchez Hernández (ex-presidente de la Asociación de Scouts de Andalucía) y Miguel Ángel Alonso Mellado (autor del libro).

Cartel de presentación

Sinopsis: "Los Exploradores de Albox marcaron una de las más entrañables y destacadas páginas del escultismo español. Estos Scouts pretendieron construir un mundo diferente y más humano, empezando por el suyo propio. Albox se dio a conocer a nivel nacional con las numerosas actuaciones de sus Exploradores en diversos lugares, como la Exposición Universal de Barcelona en 1929; asistiendo a numerosos campamentos de Exploradores y, en especial, al que se celebraba anualmente en Espuña (Murcia) donde esta Tropa de Albox tuvo sus más elogiables logros.

Desde su inicio, los Exploradores de Albox fueron dirigidos por Luis Rodríguez Sánchez "Águila Negra", consiguiendo que esta modesta tropa llegara a ser una de las mejores de España y de las más respetadas. Durante un tiempo la historia de Albox y la de sus Exploradores se mimetizó, convirtiéndose el devenir de estos niños y jóvenes en la punta de lanza de las excelencias de este pueblo del Almanzora".

Autor:  Miguel Ángel Alonso Mellado. Nace en la barriada de Almanzora (Cantoria) en 1973. Sus primeros 10 años transcurren en el palacio de los Marqueses de Almanzora. Cursa estudios de EGB en el colegio público de Cantoria "Urbina Carrera" y Bachillerato en el Instituto de Bachillerato Mixto de Cantoria. En 1994 obtiene el título de Diplomado en Magisterio por la Universidad de Almería, en la especialidad de Ciencias.

En 2008 se crea la Asociación de "Amigos del Palacio del Almanzora", de la que es vicepresidente. Desde 2009 se incorpora a la Asociación "Somos-Albojenses" de la que es un miembro activo. Ha organizado diversas charlas sobre "Las alfarerías de Albox", "Ferias y mercados de Albox", visitas guiadas por el casco histórico, etc. En 2013 descubre en la Filmoteca Nacional un documental inédito sobre Almería, "Tierra de Fuego", de 1962.

En 2013 crea la revista El Arriero de Albox, desde 2010 colabora en la revista de Cantoria Piedra Yllora, con artículos como: "Almanzora: Entre el Señorío y el Marquesado", "El Ferrocarril del Almanzora", "El Ferrocarril de Cóbdar a Almanzora", "El Camino Viejo de Albox a Cantoria", "Los Arrendamientos de la Marquesa de la Romana". En 2014 colabora con otro artículo en la revista Velezana titulado "El Ferrocarril de los Vélez".

En 2014 y 2015 coordina, a petición de la Diputación de Almería, una serie de exposiciones itinerantes como "El Ferrocarril del Almanzora" y "El Último Tren".

El libro: Estamos ante un libro muy cuidado, de casi 400 páginas y con formato especial, en el que nuestra editorial ha echado el resto. La obra contiene casi 300 fotografías inéditas de época (1900-1940) que son una verdadera maravilla, editadas a todo color, con papel estucado de alto gramaje e inserto en  nuestra más bella y selecta colección (ARS PHOTOGRAPHICA. Historia). Desde una perspectiva científica e historiográfica se rellena un vacío enorme en el campo de la infancia, la adolescencia, el deporte y el medio-ambiente almeriense dignas de ser conocidas, quizá la experiencia más meritoria de cualquier época pasada en estas parcelas de la vida en toda nuestra provincia, rescatándose la figura de Luis Rodríguez Sánchez, un apóstol del escultismo que desconocíamos y cuya vida me ha hecho derramar, al conocerla, emocionadas lágrimas.